El legislador federal del PRI, Alejandro Domínguez Domínguez, dio a conocer esta mañana en rueda de prensa que la bancada tricolor decidió, luego de un largo debate, ir en contra de la iniciativa que presentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en relación a la entrada en vigor de los matrimonios igualitarios ante la ley.
Relató que fue un amplio debate, donde varios compañeros se manifestaron a favor y otros en contra, pero que al final se decidió ir a la negativa, pues resulta un tema muy delicado ya que implica el tratamiento de derechos humanos.
En este sentido, recordó que cada Estado es capaz de unir personas del mismo sexo interesadas en contraer nupcias, pues existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lo autoriza. Además, dijo que buscarlo, los Poderes Legislativos en las entidades están facultados para legislar en la materia, por lo que el Congreso Federal puede, temporalmente, deslindarse del tema.
“Es un tema para resolver por el legislativo local, entiendo que existe una iniciativa a nivel federal pero es un tema que desde lo local se puede ir resolviendo”, destacó.
Es de recordar que este fin de semana el tema género polémica a nivel República Mexicana, pues se registraron diversas manifestaciones en los estados por los integrantes del Frente Nacional por la Familia quienes pidieron no aprobar dicha iniciativa, pues según su consideración violenta el concepto de matrimonio natural y la figura actual de la familia, es decir padre, madre e hijos.