El Supremo Tribunal de Justicia reveló que entre los adolescentesque asesinaron al niño Christopher Raymundo, de seis años, hay una indígena rarámuri de 13 años, según informó el diario Excélsior en su edición de hoy.
Por ello, el juicio que inicia hoy requerirá de un intérprete, ya que la niña no habla bien el español y al parecer no tiene padres.
El juicio iniciará a las 9:30 horas con la presentación de los menores ante el juez Luis Francisco de León Marino, en una sala especial para adolescentes, adjunta al Cereso estatal número 1.
El penal se encuentra cerca de cien metros de donde los adolescentes cometieron el crimen y enterraron el cuerpo del pequeño Christopher, y a menos de 500 metros de la colonia donde todos vivían.
El vocero de la Fiscalía General del Estado, Arturo Sandoval, informó que el Ministerio Público hará la imputación por homicidio calificado, esto es, con las agravantes de alevosía y ventaja contra los cinco adolescentes involucrados.
A la audiencia acudirá la madre de Christopher, Tania Mora quien, junto con su abogado, anunció que buscarán que se juzgue penalmente a los adolescentes, a pesar de que la ley en Chihuahua impide la privación de la libertad a todos los menores de 14 años.
El abogado Víctor Alonso Tadeo Solano dijo que, aunque no hay jurisprudencia sobre el enjuiciamiento a menores de 14 años en México, acudirá hasta la Suprema Corte a buscar un amparo y se considere el caso del homicidio de Christopher por la saña, violencia y preparación en que fue cometido por los cinco adolescentes, tres de ellos menores de 14 años.
En cuanto al juicio, se adelantó que uno de los adolescentes de 15 años y la niña rarámuri, de 13, tendrán a la abogada de oficio, Rosa Isela Gutiérrez, mientras que el resto decidieron contratar un litigante particular, cuya identidad no ha sido revelada.
Hasta el momento, el tribunal no sabe si estarán presentes los padres de los menores.
Con información de Excélsior