Normalmente son las mujeres las que acuden a canjear armas por dinero, según explica la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su V Zona Militar, quien a partir de hoy hasta el 4 de septiembre en la Plaza de Armas y en la Comandancia Zona Norte, estarán recibiendo armas a cambio de dinero, pues el tope que tienen los militares para entregar dinero a cambio de armamento, son 5 mil pesos.
El canje y registro de armas de fuego serán de 9:00 a 2:00 de la tarde hasta la fecha antes mencionada. En entrevista con uno de los militares que está a cargo del módulo en la Plaza de Armas, indicó que lo primero en llegar fue una granada de gas y una bolsa pequeña con por lo menos 30 balas. Fue una señora la que entregó y a cambio se le dieron 500 pesos.
El militar comentó que fue esa cantidad debido a que no son armas grabes como lo podría ser una granada explosiva o armamento de uso exclusivo del ejercito. El uniformado dejó claro que los hombres temen acercarse a estos módulos, pues tienen la idea que serán investigados, por eso en mayoría envían a la mamá, esposa o hasta la suegra.
Indicó que para generar confianza en la gente, no se les piden datos, sólo se hace el registro de lo que entregan y la cantidad económica que se les da a cambio.
El armamento que recaben en esta temporada será destruido desde los cuarteles. Cabe recordar que en la V Zona Militar, los soldados con el armamento que han recabado, lograron hacer un escudo Nacional con partes de pistolas y rifles que han cambiado.