El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, urgió a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) a regresar a esquema de patrullas cerradas para trasladar a los detenidos, debido a que violenta la integridad física y moral de los arrestados.
Armendáriz González que el concepto de presunción de inocencia es una de las violaciones más comunes que se tiene con el esquema de patrullas abiertas, debido a que los sujetos que cometen faltas administrativas son presentados ante el escarnio público y no son juzgados primeramente por un juez calificador.
Especificó que ya se han otorgado recomendaciones en torno a esto y han sido dirigidas a los oficiales de la corporación, sin embargo no se han acatado los ordenamientos, indicando que esta problemática se tiene en todo el estado de Chihuahua y no solo en corporaciones municipales, sino también en la División de Vialidad y Tránsito.
Lo anterior resurge luego de que agentes de la policía municipal se encuentren denunciados por lesiones en contra de un menor de edad que fue arrestado y trasladado en una patrulla abierta. La oficial que conducía se trasladaba con rapidez y en sentido contrario, por lo que ocasionó un choque que provocó que los detenidos salieran disparados.
Bryan Ulises de 16 años de edad reportó problemas en la columna por el golpe que se generó al chocar la patrulla, por lo que se interpuso una denuncia en contra de la corporación, así como también se estará interponiendo una más por abuso policial.