Tras conocerse el caso de Yesenia Pineda Tafoya, mujer juarense que falleció luego de sufrir una doble negligencia médica, este medio día el diputado presidente de la Comisión de Salud, Héctor Hugo Avitia Corral, exhortó al titular del Poder Ejecutivo a fin de que sean realizadas las acciones conducentes para la instalación, expedición de reglamento y puesta en marcha de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Chihuahua.
En este sentido, dio a conocer en 1994 se creó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, misma que tiene como objetivo darle a la población un mecanismo que contribuya a la protección de la salud y mejorar la calidad en los servicios médicos.
Durante el 2014, la CONAMED recibió poco más de 17 mil inconformidades en todo el País, encabezado por el Distrito Federal con 6 mil 894, seguida por el Estado de México con mil 615, mientras que el Estado de Chihuahua participó con 276 asuntos de los cuales 36 derivaron en quejas y se emitieron 9 dictámenes.
Actualmente todas las denuncias, quejas o inconformidades respecto al quehacer médico en Chihuahua las atiende la CONAMED, ya que no se cuenta con un ente local, siendo parte de los 5 estados que no lo han implementado.
“Por ello Chihuahua, en los usuarios de servicios de salud y en los médicos, no sólo requiere, si no merece y necesita una comisión estatal de esta índole, que atienda y garantice el derecho de expresión de las partes y sobretodo la rapidez de una apropiada investigación”, dijo el legislador del PT.
La Ley Estatal de Salud dispone la creación por parte del Ejecutivo del Estado, de un organismo que sirva de mediador y que lleve a cabo un arbitraje médico que permita dar solución de manera pronta y expedita a la litis originada entre la praxis de los galenos y los derechohabientes de cualquier sistema de salud.
El 12 de agosto de 2015, en uso de sus facultades, el Gobernador del Estado publicó el acuerdo No. 64 mediante el cual se crea la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Chihuahua, dentro de los artículos transitorios se conceden 30 días hábiles para su instalación y 60 días para expedir su reglamento.
Dio a conocer que a la fecha no se ha realizado la instalación de la COCAM, ni ha sido expedido su reglamento a pesar de la participación y voluntad de los Colegios de Médicos para este fin, lo cual “no solo se está violando lo ya acordado por el Ejecutivo, sino que limitan la capacidad para otorgar justicia en el Estado”.
“Es por ello que realizamos este exhorto, para que se realice lo necesario para brindar a la ciudadanía este mecanismo en una acción de responsabilidad pública. De esta manera, como representantes populares tomar una actitud responsable y de empatía hacia las personas y familias que sufren algún daño o la pérdida de un ser querido”, finalizó.