El Delegado en Chihuahua de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Francisco Salcido Lozoya dio a conocer que se estará solicitando en la entidad información historica a los distribuidores de Volkswagen para conocer que cantidad de automoviles con manipulación de software fueron vendidos a los chihuahuenses.
Lo anterior, por indidicaciones de la Procuradora, Lorena Martínez y en el ámbito de las facultades que tiene la dependencia federal y derivado de la información que surgió por la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés), que dio a conocer la manipulación de un software para emisión de contaminantes.
Asimismo, externó que la Procuraduría Federal del Consumidor estará atenta del dictamen que emita la autoridad competente (Semarnat y/o Profepa) sobre el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental.
Salcido Lozoya dio a conocer que como parte de las acciones de trabajo encabezados por la Procuradora, Lorena Martínez la PROFECO solicitará en cada entidad información con el objetivo de conocer que cantidad de vehiculos se vendieron asociados con el problema reportado en Estados Unidos.
El Delegado Federal dijo que la titular de la dependencia a nivel nacional dio instrucciones claras y precisas de que se instrumenten las acciones correspondientes y que procedan para salvaguardar los derechos de los consumidores y una vez concluidos los pasos necesarios poder iniciar el proceso juridico de acción colectiva correspondiente.
Para finalizar Salcido Lozoya dio a conocer que en los municipios de Ciudad Juárez, Parral, Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc se encuentran instalados distribuidores de la marca automotriz Volkswagen.