El secretario de la comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, el diputado Héctor Vega Nevarez, opinó que las vacaciones de fin de año para los estudiantes de nivel básico, programadas para el 23 de diciembre por la Secretaría de Educación Pública deberán ser analizadas de forma local, dado que para esa fecha el clima suele ser bastante frío en los 67 municipios de Chihuahua.
“Verdaderamente las condiciones climatológicas también marcan la pauta (…) no podemos mandar niños a kínder y primaria en condiciones desfavorables, ya quien debe tomar este tema y ordenar es la Secretaría de Educación, pero la postura nuestra tajante es: de acuerdo a como se venga la situación del clima”, indicó en entrevista telefónica.
Dijo que independientemente de lo que mande la SEP, a él le parece que debe haber un margen de decisión de acuerdo a las condiciones del clima, pues la entidad suele registrar temperaturas bajo cero para esa fecha. “Tienen que intervenir las jefaturas de sector y los propios directores de las escuelas, serán quienes decidan”, acotó.
En este sentido, dijo que en la comisión de Educación, misma que es presidida por la diputada del Partido Nueva Alianza María Antonieta Mendoza analizarán si presentan un exhorto a la Secretaría de Educación y Deporte para que tengan a bien adelantar las vacaciones de navidad.
“Se trata de proteger a los niños y de que se pierdan los menos días de clase, ser congruentes en las dos cuestiones”, puntualizó.
Es de recordar que en la pasada legislatura la comisión de Educación (presidida por el ex diputado Gustavo Martínez) también solicitó el adelanto de vacaciones en diciembre, pues las bajas temperaturas son riesgosas para la salud de los pequeños estudiantes.