La presidenta del H. Congreso del Estado, diputada Blanca Gámez Gutiérrez, lamentó el artero asesinato del periodista Adrián Rodríguez Samaniego, ocurrido esta mañana justo cuando se disponía a acudir a sus labores en el Grupo Radio Divertida, donde laboraba, y se sumó a la exigencia general para que se realice una investigación puntual que logre dar con el o los responsables.
La diputada recordó que en días pasados se reunió con el fiscal general César Augusto Peniche, éste se comprometió a darle seguimiento a la alerta temprana para prevenir agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas; solicitud realizada por 24 organizaciones y redes de derechos humanos de Chihuahua, presentada el siete de marzo pasado. (https://cedehm.blogspot.mx/2016/03/solicitud-de-alerta-preventiva-para.html), por la desprotección y el riesgo que viven las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado, a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Fue este 11 de agosto cuando el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas notificó al gobierno de Chihuahua la adopción de dicha alerta.
Esta resolución de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección es inédita al ser la primera emitida en México en la que se adopta una alerta preventiva tanto para defensores y defensoras de derechos humanos como para personas periodistas, en un momento coyuntural en México en el que los ataques a personas defensoras de derechos humanos se dan con mayor frecuencia, y en donde resulta apremiante e impostergable que el Estado mexicano en su conjunto adopte una política eficaz de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, como lo han señalado diversas instancias de protección internacional.
Por lo que ahora más que nunca, urgió a las autoridades encargadas de dar seguridad a los chihuahuenses, a insistir en la aplicación de los protocolos necesarios para la protección de quienes se dedican a defender la violación a los derechos humanos, y a informar a la sociedad, siendo uno de los grupos más vulnerables hoy en día.
Esto, porque con más de 20 periodistas asesinados desde el 2000, Chihuahua ocupa el segundo lugar en el país en muertes de periodistas y el primer lugar de muertes de personas defensoras de derechos humanos, además de ser el estado que tiene el 30 por ciento de las medidas cautelares que ha dictado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Lamentó doblemente el suceso trágico que enluta no sólo a la familia de Adrián Rodríguez Samaniego, sino a todo el gremio periodístico y a la sociedad entera, precisamente en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, por lo que envió sus más sentidas condolencias y el exhorto para que se resuelva pronto este crimen.