En el marco del día internacional de la desaparición forzada, que se conmemoró el pasado 30 de agosto, la diputada del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez Hernández, pidió a la Fiscalía General del Estado y al Ayuntamiento de Juárez reforzar las estrategias para prevenir los feminicidios y las desapariciones de mujeres en la frontera.
“Este Poder Legislativo no puede permanecer tan ajeno del acontecer diario de estos flagelos que lacera a miles de mujeres, personas, y familias, y a la sociedad en general, razón por la cual la presente acción legislativa pretende instruir a la Junta de Coordinación Parlamentaria crear la Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios y Desaparición de Mujeres y que desde nuestra propia trinchera aportemos y debatamos ideas y propuestas en este escabroso andar”, indicó.
La legisladora del PAN recordó que en lo que respecta a mujeres desaparecidas de acuerdo a un informe remitido por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, señala que: en 2008 se registraron 326 desapariciones; en 2009 hubo 259; en 2010, 387; en 2011 se alcanzaron 330, en 2012 llegaron a 390, en 2013, 126; y al día de 28 de agosto del presente año, los medios de comunicación hacen del conocimiento que son un total de 220 mujeres.
“Como dato adicional y de suma importancia, existen mil 554 personas desaparecidas en Chihuahua, según estadísticas de Sistema Nacional de Seguridad Pública, registros que están relacionados con averiguaciones previas del fuero común acerca de gente que permanece sin localizar al 30 de abril, lo que coloca al estado en el lugar número cinco a nivel nacional”, dijo.
Agregó que “sabemos de antemano que en lo tocante a este tema, se tienen cifras que discrepan y otras que se ocultan, por ello, considero que debemos contar con un banco de datos único para evitar contradicciones en la cifras y en base a ellas, incorporar políticas públicas integrales y coordinadas para combatir este flagelo”.
“Aprovecho la ocasión para congratularme en atención al llamado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que la Fiscalía General del Estado, ponga a la luz de la comunidad el número y características de las mujeres y niñas desaparecidas, extraviadas a ausentes en la entidad, a través de una página web a fin de apoyar en su localización”, indicó Daniela Álvarez.