Caracas. El gobierno de Venezuela rechazó este martes el procedimiento judicial ejecutado en un juzgado estadunidense que terminó el lunes en la “venta forzosa” de la petrolera Citgo, empresa estatal venezolana con sede en Estados Unidos. Afirmó que el hecho constituye “un vulgar y bárbaro despojo de un activo venezolano en territorio estadunidense mediante un procedimiento fraudulento”.
Citgo es la principal filial de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), una empresa de refinación, transporte y comercialización de petróleo con tres grandes refinerías y miles de estaciones de servicio, considerada el activo externo más valioso de Venezuela y propiedad indirecta del Estado a través de PDV Holding y Citgo Holding. El proceso judicial en Estados Unidos se originó en demandas de acreedores como la minera canadiense Crystallex, que reclamaron indemnizaciones por expropiaciones en Venezuela.
Tras varias rondas de, el juez de Delaware aprobó una “venta forzosa” de esas acciones para repartir el producto de la subasta entre múltiples acreedores.
El gobierno de Venezuela denunció en un comunicado que estas acciones fueron facilitadas por venezolanos que tomaron control de facto de la empresa cuando, durante el primer gobierno de Donald Trump, Washington desconoció al gobierno legítimo del presidente, Nicolás Maduro, y en su lugar le dió reconocimiento a Juan Guaidó y su supuesto “gobierno interino”.
Venezuela reiteró que no reconoce ni reconocerá la venta forzosa de Citgo y que “seguirá adoptando todas las medidas a su disposición para garantizar que los promotores y ejecutores del despojo respondan ante la justicia”.
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, expuso que desde 2019, cuando fue tomada, Citgo generó aproximadamente entre 4 mil y 5 mil millones de dólares cada año, por lo que Venezuela no solo está perdiendo los 12 mil millones de dólares que vale la compañía, sino que hay un dividendo acumulado de 24 mil millones de dólares. “¿Qué han hecho con ese dinero?, lo han robado”, acusó.
La Asamblea Nacional venezolana aprobó por unanimidad un acuerdo “en repudio al expolio de la empresa venezolana Citgo por el gobierno estadunidense y sectores de la derecha fascista nacional”.
Continúan vuelos de migrantes desde EU
El Ministerio de Transporte informó que la autoridad aeronáutica de Venezuela recibió una solicitud por parte del gobierno de Estados Unidos para reanudar los vuelos de repatriación de migrantes. En respuesta a esto, el presidente Nicolás Maduro autorizó, según un comunicado publicado en redes sociales, el ingreso al espacio aéreo venezolano de las aeronaves operadas por la empresa Eastern Airlines LLC para que aterricen en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal aeródromo venezolano.
Desde el mes de febrero han llegado casi cien vuelos con migrantes venezolanos deportados por el gobierno de Donald Trump. Cuando el sábado pasado el presidente estadunidense instó a considerar el espacio aéreo venezolano como cerrado, Venezuela respondió que Washington había entonces suspendido unilateralmente los vuelos de repatriación. Pero parece que la administración Trump decidió bloquear el tráfico aéreo de Venezuela, en medio de sus amenazas de atacar territorio venezolano, pero esto no aplica para los vuelos estadunidenses que dicha administración considera convenientes.
Source: Mundo


