Las estadísticas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) señalan que durante el mes de enero, Chihuahua contaba con un registro de siete emplazamientos a huelga en tribunales federales.
El emplazamiento a huelga corresponde a un llamado de los sindicatos o trabajadores que buscan realizar una huelga si no se atienden las demandas, las cuales en general van enfocadas a mejorar las condiciones laborales.
En la capital de Chihuahua, operadores del sistema de transporte emplazaron a huelga por varias problemáticas que presentaron los operadores del servicio, debido a faltas de indemnización por despidos injustificados, entre otros.
Actualmente se encuentran vigentes 60 juicios por demandas interpuestas por choferes de rutas alimentadoras, informó el director de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Armando Rocha Acosta.
Las demandas van en el sentido de despidos injustificados, liquidaciones y seguridad social, según detalló el funcionario estatal, quien manifestó que alrededor de 20 juicios ya han sido solucionados mediante la conciliación.
“Actualmente estamos trabajando en una denuncia de cuatro operadores por despido injustificado, estamos citando a las partes para lograr también conciliación en este caso”, manifestó Rocha Acosta.
Señaló que los sindicatos están trabajando en la resolución de las problemáticas de los operadores y es la CROC la que solucionó ya el rezago que se tenía respecto a la seguridad social.
Manifestó que estarán pendientes de la reorganización de la empresa para que los trabajadores no se vean afectados y mermados en sus derechos laborales.