Actualmente el Centro de Atención y Prevención Psicólogica (CAPPSI), atiende por lo menos 400 casos de parejas en proceso de divorcio. Y es que, estén de acuerdo o no, muchos de los casos son enviados por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado por órdenes del juez.
En el tema del divorcio, el Poder Judicial explica que los principales son el contencioso y voluntario. En el caso del primero en mención, tiene mucho que ver por tipos de violencia que se dan en el matrimonio, ya sean físicas, verbales y económicas, mientras que en el voluntario, el trámite es rápido, sin embargo también hay recomendación a terapia.
El Director del Centro de Atención y Capacitación Psicológica, Enedino Sáenz, comentó que el primer factor por el cual se acercan parejas en proceso de divorcio, tiene que ver el alto grado de violencia económica y violencia física. “Son pocos los casos que tenemos de violencia sexual. En cuanto empiecen a detectar que la violencia sea física o psicológica, o bien, que la interacción de pareja ya no funciona de la misma manera, se acerquen al Cappsi”, informó.
Hombres. De acuerdo con expertos, el varón evita llegar al divorcio, sin embargo se encuentra al nivel de generar violencia contra la mujer.
Mujeres. Buscan el divorcio y de ello conseguir lo que les corresponde, esto en el caso de que ambos sean padres y se obligue a una pensión para sus hijos.
Causas. En esta ciudad, además de que exista algún tipo de violencia que anteriormente fueron expuestas, existen las infidelidades y la icompatibilidad de caracteres.