En el contexto de la entada en vigor, en el ámbito federal, del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Instituto de la Judicatura Federal convocó a los magistrados de Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito de todo el país que desearan recibir capacitación para ejercer como Magistrados de Tribunal Unitario de Circuito, especializados en el Sistema Penal Acusatorio.
De esta convocatoria surgió el grupo integrado por dieciocho magistrados que se separaron temporalmente de sus cargos para dedicarse de tiempo completo a recibir dicha capacitación. Se trata de magistrados que actualmente se encuentran adscritos a varias entidades federativas, entre ellas: Baja California, Puebla, Nayarit, Nuevo León, Guanajuato y el Distrito Federal.
Después de varias semanas de recibir cursos y talleres, en jornadas completas, en la sede del Instituto de la Judicatura Federal en la Ciudad de México, los dieciocho magistrados del grupo de que se trata viajaron a Chihuahua para participar en un taller de observación de audiencias e intercambio de ideas en conversatorios con magistrados locales, a efecto de complementar sus conocimientos y aprovechar la experiencia de Chihuahua.
La decisión de elegir a Chihuahua para la realización de ese taller responde, por una parte, al Convenio de Colaboración que el Poder Judicial del Estado tiene celebrado con el Instituto de la Judicatura Federal, así como a que, por otro lado, estudios recientes realizados por entidades públicas y privadas colocan a Chihuahua como el Estado que opera el sistema penal acusatorio con mejores prácticas.
Entre tales estudios destacan los realizados por la SETEC (órgano de la Secretaría de Gobernación encargado de la implementación del sistema penal acusatorio en todo el país) y por CIDAC (Organismo No Gubernamental que ha realizado estudios sobre justicia).