El candidato a gobernador por el PRI, Enrique Serrano Escobar, consideró necesario que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique las multas correspondientes a la empresa que opera las cámaras que realizan las fotomultas, pues no se puede aplicar una infracción a la ciudadanía partiendo de algo robado, como lo fue la energía eléctrica.
Luego, afirmó que sería bueno cancelar las fotomultas que fueron realizadas con ese mecanismo ilegal, pues así la ciudadanía recibirá un beneficio que no esperaba, es decir el no tener que pagar la infracción cometida. “Efectivamente se les levantó la multa a partir de un delito que es robarse la luz”.
“Yo en Juárez como presidente municipal rechacé varias ofertas de empresas privadas para colocar ese sistema allá en la frontera (…) no me pareció adecuado, me insistieron mucho y ofrecían beneficios económicos adicionales para el Municipio y no fue suficiente el atractivo de que vayan a invertir en otras cosas”, dijo en primera instancia.
Relató que siempre analizó la factibilidad de un sistema de esta índole, así como la justicia de este mecanismo ante los ciudadanos y no le pareció conveniente, “entonces en Juárez yo no lo dejé instalarse, para empezar (…) ahora aquí en Chihuahua con ese descubrimiento lo primero que se tiene que hacer y eso le toca a la CFE, es fincarle responsabilidades a una empresa privada, no al Municipio y al Estado”, sentenció.
“La empresa privada que está prestando el servicio es la que se robó la luz, que se la cobren y le finquen responsabilidades como lo puedan hacer con cualquier otra empresa o ciudadano que se roba la luz para su casa, que le den el mismo tratamiento, incluso con demandas, que le apliquen la ley, desconozco que empresa es”, declaró.