Maquiladora de Juárez pierde 2,829 empleos en febrero; acumula más de 71 mil plazas eliminadas

Ciudad Juárez.– La industria maquiladora de la ciudad registró la pérdida de 2,829 empleos durante febrero, de acuerdo con datos del INEGI, lo que refleja un debilitamiento sostenido del sector.

El número de trabajadores pasó de 257,387 en enero a 254,558 en febrero, acumulando en lo que va del año una reducción de 9,198 plazas laborales. Esta tendencia se suma a una crisis más amplia que inició en junio de 2023, cuando el sector alcanzó su punto máximo con 326,388 empleos; desde entonces, se han perdido 71,830 puestos.

Aunque continúan llegando inversiones, principalmente en empresas asiáticas del ramo electrónico, otros sectores clave como el automotriz han acelerado los recortes de personal. Factores como los aranceles, el aumento salarial, la automatización, cambios en la legislación aduanera y la incertidumbre en torno al T-MEC han complicado el panorama para la industria.

A esto se suma la desaceleración en la demanda de Estados Unidos, principal mercado de exportación, lo que impacta directamente en la actividad manufacturera de la frontera.

Especialistas advierten que la alta dependencia económica de Ciudad Juárez respecto a la maquila agrava los efectos de estas pérdidas. Aunque parte del empleo ha sido absorbido por el comercio y los servicios, también se ha registrado un incremento en la informalidad y una afectación directa a las familias, algunas de las cuales han perdido una fuente clave de ingresos.

En este contexto, el sector empresarial subraya la necesidad de generar condiciones de certidumbre, particularmente en la revisión del T-MEC, para recuperar la estabilidad y mantener a la ciudad como un destino atractivo para la inversión.

En otras noticias:

error: Content is protected !!