Y llegó el primer golpe a la disidencia magisterial. La Secretaría de Educación Pública cumplió su advertencia y ya en control de la nómina magisterial, aplicó el primer descuento a profesores que no se presentaron a las aulas al participar en las movilizaciones con motivo del aniversario de la masacre de Tlatelolco, el pasado 2 de Octubre, informa WRadio.
En esta primera etapa de dos descuentos anunciados, se retiró a 72 mil 648 maestros que faltaron a clases el pago correspondiente a un día de labores, lo que acumula una suma total de aproximadamente 38 millones 377 mil pesos.
Se trata de docentes de unos 13 mil profesores que se ausentaron de las aulas en Michoacán, otros 58 mil Oaxaca, 797 en Tabasco, 61 en Colima, 61 y 60 en Zacatecas.
Para el caso de Guerrero, la SEP explica que no hubo suspensión de clases con motivo del 2 de octubre y por lo tanto no se aplicó descuento a los enseñantes de esta entidad.
Apenas el día martes el secretario de Educación Pública reiteró habría descuentos en el pago de maestros que acudieron tanto a las movilizaciones de día 2 de como a la convocada para el día 12 del mismo mes.
Es por lo anterior que el comunicado de la dependencia refiere que durante la primera quincena de noviembre se retendrá también a 85 mil 296 profesores que no asistieron a clases el 12 de octubre pasado un descuento que en total suma de más de 43 millones de pesos.
La secretaría señala que los descuentos son aplicados con base en la información validada por los gobiernos estatales y advierte que dará aviso al Órgano Interno de Control sobre las autoridades de los estados que no cumplan con su deber de informar las inasistencias de las fechas señaladas.
Finalmente se informa que los recursos descontados a los maestros serán utilizados conforme a la normatividad aplicable, específicamente para reforzar el trabajo de maestros que cumplen funciones de tutoría, asesoría técnico pedagógica y evaluación de profesores, en el marco del Servicio Profesional Docente.