“Olvido” es el estado permanente en que viven los habitantes de algunos de los pueblos originarios de Xochimilco. Remota tradición, el “olvido” es lo que perciben de las autoridades; y aunque se han organizado con el tiempo, estos pobladores sienten hoy, más que nunca, el abandono de sus representantes.
Hace ya 11 días que un temblor de 7.1 grados en la escala de Richter estremeció sus tierras. La catástrofe tomó vidas; derrumbó viviendas; y para algunos, “lo peor apenas empieza”, porque lo que sigue es la carencia, socio de ese “olvido”.
“No tenemos agua, luz, drenaje. El agua nos la llevan por pipas, por tanteo. Todo sufrimos allá toda la vida. Ese es el sufrimiento que ya sabes si tú compras en el cerro: zonas irregulares”, dijo a SinEmbargo Alberto Camacho, habitante de Santa Cruz Acalpixca, pueblo vecino de San Gregorio Atlapulco.
Para Camacho, encargado del área de la Coordinación Territorial de Santa Cruz, que gestiona, orienta y relaciona a la ciudadanía con la Delegación, los víveres hacen falta. Y en su opinión, “las autoridades no han llegado tanto a Xochimilco. Se olvidaron de nosotros. Tal vez se olvidaron porque no dimensionaron la catástrofe que hubo”, explicó.
Varios testimonios recogidos por este medio digital indican lo mismo: en los 14 pueblos originarios de la Delegación Xochimilco los daños son extensos; la pobreza es amplia; y el olvido por parte de las autoridades es eterno.
“Las carencias ya existían en los pueblos. El sismo sólo vino a agravar la situación pero ya teníamos problemas”, reza el testimonio de Luisa, madre de dos pequeños, quien afortunadamente no perdió su casa.
En Xochimilco, el 2.8 por ciento de la población [11 mil 886 de 415 mil 933 habitantes] sufre de pobreza extrema, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Además, cerca del 12 por ciento de su población [48 mil 248 individuos] tiene carencia por acceso a la alimentación; 22.4 por ciento [93 mil 169] no tiene acceso a servicios de salud; y un 11 por ciento [45 mil 752] presenta rezago educativo, indican datos (2016) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Luego del sismo del martes 19 de septiembre, a esta situación de carencia se sumó la incertidumbre. Muchos patrimonios -que ya estaban heridos- se desmoronaron.
Hasta esta semana, las autoridades locales registraron 2 mil 326 casas y 12 unidades habitacionales afectadas en toda la demarcación.
A estas estructuras se suma el daño que sufrieron dos centros de salud, al menos 40 escuelas y cinco guarderías, cinco edificios públicos, una decena de comercios, siete centros culturales, ocho iglesias, un par de mercados, cuatro panteones, un centenar de vialidades, tres socavones y cerca de 400 muros y bardas que están a punto del colapso, entre otros daños.
Previo al sismo, los problemas ya asediaban a las 107 mil 270 viviendas existentes en Xochimilco. De acuerdo con la Sedesol, en la actualidad el 10 por ciento de ellas [10 mil 620 hogares] no tiene servicios de agua potable; el 0.2 por ciento [205] está privado de electricidad; y el 1.3 por ciento [1 mil 395] no tiene acceso a drenaje público.
En conjunto, el 10.25 por ciento de las viviendas tiene carencia de servicios básicos, viéndose afectadas más de 46 mil personas. Y el 12.11 por ciento de los hogares, tiene problemas de calidad en su construcción, lo que pone en riesgo a más de 56 mil 287 individuos.
Ángel Páez, de San Gregorio, fue una de las muchas personas que se quedaron sin techo. Y para el hombre que vivía con varios de sus familiares en la casa de su tía, entre ellos su recién esposa y su pequeña hija, sólo queda acampar permanentemente en el jardín frontal de lo que fuera su morada, mientras aguardan a que las autoridades les respondan algo. Lo que sea. Todo menos el terrible silencio.
“Vamos a ser los últimos en recibir apoyo, si no es que nos dejan nulos. Primeramente ayudarán al centro de Xochimilco, donde hay turismo, [donde hay] capital. Luego los centros delegacionales y al último los pueblos”, comentó a SinEmbargo.
Para leer más pulsa aquí
Source: Mexico






