La operación del Cártel del Pacífico, en la actividad relacionada con el crimen organizado del trasiego de drogas, no se ha visto afectada en el último año, tras la captura de su líder histórico Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.
Hace un año, la madrugada del 22 de febrero de 2014, fue detenido en un complejo de condominios en Mazatlán, Sinaloa, el hombre que durante 13 años de fuga llegó a ser considerado el más peligroso del país y uno con las fortunas más importantes, según la revista Forbes.
“Es importante la anulación de estos blancos prioritarios, ya sea cuando enfrentan a la autoridad y mueren, o cuando son recluidos o extraditados.
Pero lo cierto es que el problema de las adicciones, la posibilidad de los jóvenes y los niños de tener acceso al mercado de las drogas, ése permanece”, afirmó Javier Oliva Posada.
El investigador y coordinador del Diplomado en Defensa y Seguridad Nacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el Cártel del Pacífico ha mostrado estabilidad en el último año, tras la captura de uno de sus principales líderes.
Este fenómeno no ha ocurrido con otros grupos, como el Cártel del Golfo, en el que luego de la captura o abatimiento de sus líderes históricos como Osiel Cárdenas Guillén, Juan García Abrego o Jorge Eduardo Costilla Sánchez, existe una pugna interna.
La caída de sus líderes y la ruptura con el grupo de Los Zetas, provocó el fenómeno de enfrentamientos en diferentes plazas de Tamaulipas, por lo que el Gobierno Federal mantiene un operativo en la entidad.
Estas organizaciones se diseñan sobre la marcha en cuanto se detiene a un jefe, o inmediatamente es sustituido o la organización se fragmenta.
“La organización criminal de Joaquín Guzmán, (Juan José) Esparragoza e Ismael Zambada tiene cierta estabilidad, su detención no generó el divisionismo o la fragmentación del grupo criminal como en otros casos y esto, paradójicamente, le dio estabilidad al propio grupo”, explicó el especialista en temas de seguridad nacional.
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, ahora es Ismael “El Mayo” Zambada el encargado de la operación de este grupo.
Además tampoco se ha confirmado la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, ocurrida aparentemente el 7 de junio de 2013 a consecuencia de un infarto que sufrió mientras era atendido de lesiones producidas en un accidente de tránsito.
Los reportes difundidos en ese momento por el semanario Río Doce, indicaron que la muerte de otro de los líderes históricos del crimen organizado en México, habría ocurrido en un hospital de Jalisco o en la capital del país.
No está confirmado, y mientras no esté confirmado debemos de suponer que sigue operando.
“Desde luego la detención de El Chapo es una de las operaciones más importantes en los últimos años, pero esto no implica una disminución importante en los índices de violencia”, comento el investigador Oliva Posada.
Actualmente “El Azul” está vinculado o mencionado en 12 procesos penales, desde 2001 a la fecha, en los que los acusados mencionan que la droga o armas que se les aseguró son propiedad de este líder del Cartel del Pacífico, o simplemente que pertenecen a su organización criminal.
UNA HORA DE SOL
La tarde del 22 de febrero del año pasado, regresó a prisión a bordo de un helicóptero Blackhawk de la Policía Federal, escoltado por otros dos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar).
Guzmán Loera había logrado permanecer a la fuga durante 13 años, un mes y tres días, tras escapar del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 , Occidente, ubicado en el municipio de Puente Grande, en Jalisco.
66
indagatorias tenía El Chapo Guzmán cuando fue recapturado hace un año.
El líder del Cártel del Pacífico había sido detenido el 10 de junio de 1993 en Guatemala, e inicialmente se le internó en el Cefereso número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez.
El 22 de noviembre de 1995 el capo fue trasladado al entonces llamado Cefereso 2 de Puente Grande, de donde se fugó el 19 de enero de 2001, oculto en un carro de lavandería, en los primeros meses de la administración del ex presidente Vicente Fox.
Así, en esos 13 año se fue tejiendo la leyenda de uno de los líderes del crimen organizado, cuya fortuna llegó a ser considerada por la revista Forbes, especializada en temas económicos, como una de las más grandes e importantes en el mundo.
El Chapo llegaba a restaurantes de Culiacán, su equipo de seguridad le quitaba los teléfonos celulares a los comensales, y las puertas se cerraban, después se los regresaba y pagaba la cuenta de todos.
En ese periodo, las redes de operación del Cartel del Pacífico se extendieron hasta países como Rusia o Afganistán, de acuerdo con investigaciones de autoridades mexicanas y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Una de las historias que más se contaba era que El Chapo llegaba a restaurantes de Culiacán, su equipo de seguridad le quitaba los teléfonos celulares a los comensales, y las puertas se cerraban. Nadie podía entrar y salir.
Luego de comer con su familia, y por las molestias, Guzmán Loera se retiraba, los aparatos de comunicación eran devueltos y se pagaba la cuenta de todos los clientes.
Desde hace un año, Guzmán Loera se encuentra en una de las celdas de la planta baja del Cefereso 1 de Almoloya de Juárez, junto con algunos de sus enemigos históricos.
Fuentes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) revelaron algunos detalles de la estancia del capo, en su primer año de regreso a prisión, con la petición de no revelarse su identidad.
Guzmán Loera, como todos los delincuentes de máxima seguridad, cuenta con una vigilancia personal las 24 horas del día. Son un grupo de custodios que se van rotando por cuestiones de seguridad y que tiene prohibido establecer contacto verbal con el detenido.
Su celda está iluminada, también las 24 horas del día, y tiene derecho a una hora de luz solar, al salir a un patio que lo conecta directamente con su celda.
Las fuentes consultadas explicaron que en lo que lleva detenido no ha solicitado un solo libro de la biblioteca de la prisión y que prácticamente es analfabeto.
Le lleva siete minutos escribir su nombre cuando firma un documento”, comentan.
Como todos los internos tiene programadas sus visitas, las que pueden ser diarias, y en la mayoría de los casos quienes acuden son los integrantes de su grupo de abogado. La cantidad y los nombres de los titulares no fueron revelados.
Cámaras del sistema de seguridad del Cefereso 1 lo vigilan permanentemente, excepto en los momentos de tomar el baño o de visita íntima.
SEGUIR OPERANDO
Para el investigador y coordinador del Diplomado en Defensa y Seguridad Nacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Javier Oliva Posadas, la estabilidad que ha mostrado el Cártel del Pacífico, implica la posibilidad de que El Chapo siga operando desde prisión.
“Como son empresas familiares, un cuñado, un primo puede asumir el mando, así pasó con el Cartel de Tijuana o de los Carrillo Fuentes, esa es una cadena interminable.
No podemos descartar que siga operando a través de sus contactos o de los acuerdos que había antes de que lo detuvieran, no resultaría extraño que si no está controlando por lo menos tiene una importante influencia”, comentó Oliva Posada.
La actividad del Cartel del Pacífico, luego de la reaprehensión de Guzmán Loera, se pude ver reflejada en las detenciones realizadas posteriormente, sin afectar la operación del grupo.
El 13 de noviembre del año pasado fue detenido por elementos de las Fuerzas Especiales de la Semar, Ismael Zambada Imperial, alías “El Mayito Gordo” o “El Mayo Gordo”, hijo de “El Mayo” Zambada.
La captura se realizó en una vivienda ubicada en la comunidad de El Ranchito de los Burgos, de la sindicatura de El Saldo, en Culiacán, Sinaloa.
En el operativo también fueron detenidas otras cuatro personas que acompañaban a Zambada Imperial, en seguimiento a investigaciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, realizadas en contra del Cártel del Pacífico.
Este año, el pasado 5 de febrero, elementos de corporaciones federales realizaron la detención de Heriberto Salgueiro Nevarez, quien fue señalado como uno de los principales operadores en la siembra de amapola y mariguana, en la zona serrana de Chihuahua y Sonora, para el mismo grupo delictivo, ahora dirigido por “El Mayo” Zambada.
A Salgueiro Nevarez se le investiga como integrante fundador de “Gente Nueva”, grupo armado del Cartel del Pacífico en Chihuahua, vinculado con la violencia registrada en esa entidad y en Sonora.
TRAMITANDO AMPAROS
Durante los 13 años que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, permaneció evadido de la justicia mexicana, la Procuraduría General de la República (PGR) inició 66 averiguaciones previas en contra del capo.
A esta cantidad se suman otra decena de expedientes que se han iniciado en el último año, a partir de personas que al ser detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público Federal mencionan al capo como responsables de su actividad criminal.
En lo que lleva detenido no ha solicitado un solo libro de la biblioteca de la prisión y prácticamente es analfabeto
También en el último año, El Chapo ha sido notificado de la cumplimentación de seis nuevas órdenes de aprehensión en su contra, equivalentes a igual número de procesos penales.
Los delitos que se le imputan al recapturado son delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
Entre 2014 y lo que va del presente año, El Chapo Guzmán y su equipo de abogados han presentado un total de 13 solicitudes de amparo, en contra de su detención por diferentes procesos y ante la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos, lo que no ocurrirá, según lo ha afirmado el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal los amparos tramitados correspondes a ocho durante el año pasado y cinco en lo que va de 2015.
Los trámites se han realizado en el Tercer Tribunal Unitario Penal, Juzgado Cuarto de Distrito Administrativo, en el Quinto Tribunal Colegiado Penal, en el Séptimo Colegiado Penal y en el Décimo Primero y Tercero de Distrito Penal, entre otros.
VIOLENCIA BAJÓ, DICE SSP LOCAL
La violencia en Sinaloa ha disminuido un año después de la captura del capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó el secretario de Seguridad Pública estatal, Genaro García Castro.
Aunque tras la captura de Guzmán, el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, se creyó que se iba a recrudecer la violencia en la entidad, los índices delictivos han disminuido, indicó el funcionario.
“No consideramos que hubo ningún recrudecimiento, porque la tendencia a la baja ha seguido constantemente”, dijo.
Al referirse a la situación de seguridad en la entidad tras la captura del capo, el subprocurador de justicia de Sinaloa, Martín Robles Armenta, también afirmó que los homicidios dolosos continúan a la baja.
“Los indicadores nos reflejan los delitos a la baja, es cierto que hay cosas que se tienen que hacer, en las cuales se está trabajando”, dijo Robles Armenta.
Para la conmemoración del primer aniversario de la captura de Guzmán, las autoridades de Sinaloa informaron que estarán en alerta ante la posibilidad de que se pueda reportar alguna muestra de apoyo al narcotraficante, como ocurrió tras su detención hace un año.
Guzmán, cabecilla del cártel del Pacífico, fue capturado por agentes federales hace un año en un condominio de Mazatlán (noroeste de México).
Al momento de su detención, Guzmán era el capo del narcotráfico más buscado en México y Estados Unidos, y considerado uno de los más importantes del mundo.
Luego de la captura de Guzmán en Sinaloa, se realizaron al menos dos multitudinarias marchas con más de tres mil personas que exigían la liberación del capo.
Además, el condominio en el que se registró la captura se convirtió en un atractivo de turistas que se tomaban fotografías en el lugar donde había caído el narcotraficante.
Tras la captura de El Chapo, Zambada asumió el liderazgo del cártel, que junto con Los Zetas son considerados los grupos del crimen organizado más poderosos de México.
El Chapo, nacido en 1957 en La Tuna, estado de Sinaloa, comenzó su carrera criminal en la década de 1980 colaborando con el jefe del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo.
Tras la detención en 1989 de Félix Gallardo, El Chapo creó el cártel del Pacífico, una organización que tiene alizanzas con mafias de América, Europa, África y Asia.
Excélsior