Abigail, mamá de 2 niños, murió en custodia policial en Oaxaca; no hay detenidos 

“Soy la mamá de su hijo. Yo no estoy agrediendo”, dice la mujer, agarrada del cuello de un hombre, en una avenida de Salina Cruz, en Oaxaca. Una policía intenta retirarla, pero ella se mantiene sobre el hombre, primero con sus piernas, luego con sus manos sobre su camiseta.

Abigail Hay Urrutia, de 30 años, es entonces obligada a subir, con ayuda del hombre al que tiene agarrada –su presunta expareja– a la parte posterior de la camioneta policial que está preparada para llevársela. La agente no puede separarla del hombre. Entonces, un policía, el que graba, le dice: “Súbete. No, no te van a detener. Es ella nada más, para que allá la ayude otra compañera”, le indica.

Todos ellos suben a la camioneta. Abigail será llevada a los separos de Salina Cruz. Ahí, unas horas después, el pasado viernes 19 de agosto, será reportada muerta bajo custodia policial.

VERSIONES ENCONTRADAS

La policía reportó el caso como un suicidio. Afirman que Abigail se quitó la vida. Su familia llevó el caso a redes sociales y, este domingo, organizó una marcha para protestar. Su padre y sus hermanas son contundentes: fue la policía.

En la marcha, los familiares acusaron a los oficiales de “creerse amos de Salina Cruz” frente a las mismas instalaciones donde un par de días antes había muerto Abigail. La entrada del sitio fue resguardada por agentes con escudos.

El fin de semana, el padre de Abigail acusó directamente a la policía y descartó la posible agresión de su expareja. “YO José Luis Hay y Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, solo quiero justicia , porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta, a mí me quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzones , pero no lo creí, por un momento entre en shock, pero cuando reaccioné me cuenta que me mintieron, quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para hecharle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron”, escribió José Luis Hay Hay en Facebook.

Este lunes, el padre actualizó su estado en la red social: “Por medio del presente comunico a amigos, familiares que no se va llevar acabo el sepelio de mi hija Abigail Hay Urrutia el día hoy ya que las autoridades no me han informado absolutamente nada. El hecho es que mi hija está muerta, dos menores se quedaron huérfanos, no hay ningún detenido, no me dan la necropsia”, indicó.

El caso cimbro a la sociedad oaxaqueña y mexicana. En los últimos meses, varios casos como el de Debanhi Escobar en Nuevo León –desaparecida y hallada días después en una cisterna de un motel– y el de Luz Raquel –quemada viva en un parque de Jalisco– han resaltado por lo brutal de los detalles pero también por la falta de respuestas de las autoridades.

María Elena Ríos Ortiz, activista y saxofonista que fue atacada con ácido en 2019, cuestionó a las autoridades oaxaqueñas por el caso de Abigail. “Arturo Peimbert, exigimos claridad y justicia”, escribió en redes sociales en referencia al Fiscal de Oaxaca. “Alejandro Murat, ¿no todo en orden?”, añadió, refiriéndose al Gobernador.

Fuente: Sin Embargo


Source: Mexico

octubre 26, 2025 11:01 am

En otras noticias: