Integrantes de la Coordinadora Metropolitana de Resistencia y comités civiles de 11 entidades, así como el Constituyente Ciudadano Popular, lanzaron un llamado a conformar la primera asamblea nacional de las resistencias ciudadanas y sociales en contra del gasolinazo, las reformas estructurales, las trasnacionales y por el recate de la soberanía nacional y energética para este 21 de enero desde las 9:00 en el monumento a la Revolución.
Los comités civiles pertenecen a Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Chiapas y Michoacán, informaron los organizadores.
En un comunicado, los activistas resaltaron que el gasolinazo “ha provocado la mayor y más amplia protesta de los últimos años que tiene al país en una rebelión popular en desarrollo”.
Es por ello, advirtieron, impulsarán “la ocupación de carreteras, vías férreas, casetas, oficinas de gobierno y puentes internacionales junto a miles manifestándose en las calles, de frontera a frontera y de costa a costa”.
También repudian las medidas que “una vez más persiguen que el pueblo pague las consecuencias del saqueo a manos de un gobierno corrupto, mentiroso y asesino que pactó la entrega de los bienes de la nación a extranjeros y empresarios locales en el peor momento de la crisis del modelo neoliberal sin futuro”.
Luego criticaron que el gobierno intentara ensuciar la protesta “montando saqueos a través de grupos de choque, con el fin de legitimar mediante el miedo la nefasta Ley de Seguridad Nacional, criminalizando la protesta y así justificar la represión y militarización”.
Este “terror”, indicaron, ha provocado varias víctimas con saña similar a la aplicada en Nochixtlán, Oaxaca.
“Alan Giovanni y Freddy Cruz fueron asesinados en Ixmiquilpan, Hidalgo. También fueron reprimidas con brutalidad las protestas en Rosarito, Baja California, y otros lugares del país”, añadieron para enseguida señalar que pese a todo “no le funcionó al régimen ese intento por amordazar la indignación, pues la protesta sigue extendiéndose y cobrando nueva fuerza”.
En ese sentido, consideraron que las próximas semanas serán determinantes para saber si el movimiento crece hasta revertir las medidas económicas e incluso obligar al presidente Enrique Peña Nieto a renunciar.
Proceso