Las mujeres afiliadas al Seguro Popular son las que más acuden a los servicios hospitalarios, casi tres veces más que los hombres, y principalmente para la atención de embarazos y partos. Sobresale la elevada demanda de atención de las adolescentes en los servicios de ginecobstetricia, pues del total de usuarias, más de una cuarta parte tienen de 10 a 19 años de edad.
Los datos del Informe de Resultados 2015 de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) también resaltan que las entidades con mayor cantidad de egresos por atención obstétrica son el estado de México, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, ciudad de México y Tabasco.
En cuanto a consultas médicas, casi la mitad son mujeres mayores de 30 años de edad. En contraste, las adolescentes representan apenas 16 por ciento.
Desde el nacimiento y hasta los 14 años de edad, el número de asistencias a consultas médicas son prácticamente iguales entre hombres y mujeres, pero a partir de los 15 años la relación es de tres mujeres por un hombre en los consultorios. El informe señala que durante 2015 se registraron 87.6 millones de consultas médicas, de la cuales 67.4 por ciento fueron para población femenina y 32.6 por ciento para los varones.
Sobre los servicios de gine-cobstetricia otorgados, el reporte indica que fueron 829 mil 61 atenciones, de las cuales 373 mil 222 tuvieron un parto único espontáneo, 308 mil 676 fueron atendidas por alguna otra causa materna y 74 mil 346 por aborto.
En el desglose de los datos por edad, casi 33 por ciento fueron mujeres de 20 a 24 años y 25.2 tenía de 15 a 19, por lo que 58 por ciento de las atenciones fue para mujeres de 15 a 24 años.
De igual forma sobresale el dato de los partos, de los cuales 27.3 por ciento se reportó entre chicas de 15 a 19 años. Mientras 28.4 por ciento de los abortos ocurrieron entre mujeres de 20 a 24 años, y 21 por ciento entre quienes tenían entre 15 y 19 años.
También en los servicios de urgencias, la mayor demanda de atención fue de las mujeres, con poco más de 3 millones contra 1.4 millones de los hombres. Entre las 20 principales causas de las visitas están la supervisión del embarazo normal, faringitis, infecciones gastrointestinales, de las vías respiratorias, trastornos del sistema urinario, falso trabajo de parto, dolor abdominal y pélvico, hipertensión, infecciones de las vías genitourinarias, del embarazo y diabetes.
Tres cuartas partes de afiliadas
Respecto de las hospitalizaciones, el informe de la CNPSS registró 1.7 millones de egresos, de los cuales la mayor cantidad correspondió al grupo de 20 a 24 años, seguidos de los individuos de 15 a 19, y los de 25 a 29. Las personas mayores de 85 años tuvieron la menor cantidad de estancias en los nosocomios y nuevamente las mujeres ocuparon la mayor cantidad de camas: 1.3 millones contra 400 mil hombres.
Esta mayor presencia de la población femenina en los servicios de salud del Seguro Popular se corresponde, además, con que ellas representan a la mayoría (73.5 por ciento) de los titulares de las pólizas de afiliación de las familias. El informe puntualiza que este dato no es comparable con la jefatura femenina de los hogares en el país. El dato más reciente señala que en el año 2000, 16 por ciento de las familias estaban encabezadas por una mujer y para el 2010 ya era 25 por ciento.
Fuente La Jornada