Como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el presidente de México, Enrique Peña Nieto señaló que dentro de los ejes rectores de este pacto se buscará preservar la estabilidad económica del país sin deteriorar su posición fiscal.
Por ello, el gobierno de la República se comprometió con este acuerdo a garantizar un creciente superávit primario, reduciendo el endeudamiento
del Gobierno Federal.
Asimismo, fortalecerá el buen balance de política fiscal, política monetaria, sistema financiero y reformas estructurales, complementándolas con medidas de transparencia y combate a la corrupción.
Por otra parte, el gobierno federal ejercerá el presupuesto de manera clara, transparente y austera, cuidando en todo momento el gasto social. Se impulsará la plataforma de transparencia presupuestaria, incluyendo información sobre contrataciones gubernamentales.
Adicionalmente a los ajustes aprobados por el Poder Legislativo, la presidencia establecerá otras medidas de austeridad, incluyendo reducir en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales, sin que estas medidas afecten los programas sociales.
Por último, el mandatario exhortó a los otros Poderes de la Federación, a los Organismos Autónomos, así como a los Gobiernos Locales, para que adopten medidas similares.