Acuerdos sofocan crisis jornalera en San Quintín

Los jornaleros del Valle de San Quintín y las autoridades estatales y federales logran un acuerdo de 13 compromisos enfocados a mejorar sus condiciones laborales.

Entre los puntos del acuerdo signados, luego de 14 horas de negociaciones destaca que las autoridades federales y estatales harán gestiones con los empresarios agrícolas para procurar un incremento al salario base lo más cercano posible a 200 pesos.

El tema del incremento salarial fue agendado para el próximo 4 de junio, aunque el gobierno ofreció “aportar el diferencial para alcanzar la propuesta de la alianza”, la cual plantea un salario base de 200 pesos diarios

El documento refiere que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se hará la retención ni el condicionamiento de los salarios de los trabajadores, “los cuales se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran”.

También se garantizará el respeto a los derechos laborales concedidos en la Ley Federal del Trabajo y a los derechos humanos integrales, particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares, para lo que se llevarán a cabo las inspecciones de trabajo necesarias.

Además se iniciará de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todos los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un proceso que no implicará ningún costo para los trabajadores.

Otro de los puntos indica que se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de los desplazamientos de sus lugares de origen a los campos agrícolas.

La autoridad se comprometió a garantizar el respeto a la libertad y autonomía sindical de los trabajadores en la zona. Además de que otorgará su registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Adicionalmente, las autoridades trabajaran en identificar y atender las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores. Mientras que las empresas tendrán que cumplir los requisitos para certificarse libres de trabajo infantil.