El crecimiento de alumnos en escuelas privadas fue acelerado en los estados donde la CNTE ha llevado a cabo movilizaciones contra la Reforma Educativa, siendo Michoacán la entidad donde ha sido más dramático el paso de alumnos de planteles públicos a privados, por lo que ha superado a la Ciudad de México con la tasa más alta, informó Excélsior.
Datos de la SEP y del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas analizados por investigadores de Mexicanos Primero revelan que el crecimiento de estudiantes en escuelas particulares mantiene una constante nacional por debajo del uno por ciento, pero en Michoacán, Chiapas y Oaxaca el aumento de niños en escuelas privadas fue superior a tres puntos porcentuales de un ciclo escolar al siguiente, llegando al extremo de que Michoacán supera a la Ciudad de México, quien lideraba en este rubro.
Al respecto, David Calderón, director ejecutivo de Mexicanos Primero, señaló que si bien la resistencia de la CNTE no es el único factor que ha propiciado este cambio, sí es uno de los que más han motivado a los papás a cambiar a sus hijos, porque saben que en esos planteles sí habrá clases y no se quedarán fuera como ocurre en las públicas.
“Esto demuestra que la CNTE está privatizado la educación, porque ha subido la matrícula en planteles particulares en esos estados” y si bien no son las escuelas privadas con una calidad educativa garantizada, al menos los papás aseguran que sus hijos tendrán clases y eso es lo mínimo que buscan ante los estragos que han sufrido con las escuelas dominadas por la CNTE.
“Lo que llama la atención es la situación de Guerrero, Chiapas y Michoacán, porque sólo en el curso de un año el incremento del paso de escuela pública a privada es el más marcado de todo el país”, alertó Calderón.
Comentó que el caso más drástico se registra en Michoacán, pues desbancó a la Ciudad de México que siempre tuvo la tasa más alta de niños en escuelas privadas.
“Esa entidad rompió todas las marcas”. De estar en 9.5% de la matrícula del estado, es decir que 9 de cada 100 niños estudiaban en escuelas particulares, pasó a 23.48%, es decir, 23 de cada 100 niños en tan sólo un ciclo escolar se pasaron a la escuela privada.
En Chiapas, por ejemplo, el aumento fue de 7 puntos porcentuales en su matrícula de educación básica, pues en el ciclo escolar 2011-2012, 2.5% cursaba sus estudios en planteles privados, pero para el siguiente ciclo escolar 2012-2013, subió a 9.4%, “es decir que siete de cada 100 niños que estaban en escuela pública se pasaron a la privada”.
En el caso de Oaxaca, que estaba en 3.13% en ese mismo ciclo escolar, se incrementó para el siguiente año a 8.77%, aunque en Guerrero el aumento no fue drástico, ya que pasó de 3.1 a 3.44 por ciento.
Estas cifras de un ciclo escolar a otro, muestran que “la dirigencia de la coordinadora con esta dinámica de cierre de escuelas y ausencia de maestros ha llevado a una privatización de la escuela pública porque para muchas familias es una opción pasarse a la escuela privada”, apuntó.