Ciudad de México. La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha asegurado alrededor de 50 millones de litros de diésel que se ha intentado introducir de manera ilegal al país a través de trenes, barcos o pipas al país en los últimos cinco meses, señaló el titular de esa dependencia gubernamental, Rafael Marín Mollinedo.
“No tengo la cuenta (del daño al fisco), pero cada día salen más, podemos decir que más de 50 millones de litros hemos decomisado de diésel”, señaló en entrevista después e participar en el 85 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.
El funcionario comentó que desde que asumió como director general de las Aduanas se ha intensificado la vigilancia sobre los hidrocarburos que se importan. Apuntó que los mayores decomisos se han realizado en Tampico, Laredo y Matamoros en el estado de Tamaulipas, así como en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Marín Mollinedo comentó que la ANAM ha dado un mayor seguimiento a todos los pedimentos que se intentan introducir al territorio mexicano, pues si bien el llamado huachicol fiscal se introducía bajo la fracción arancelaria de aditivos para aceite y combustible, ahora los responsables de estas importaciones lo hacen como productos químicos.
El titular de la Agencia mencionó que la mayor vigilancia ha dado resultados debido a que se utilizan las más de 14 mil cámaras que tiene, por lo que se ha encontrado que todos los hidrocarburos ilegales pasaban por ferrocarriles, barcos y camiones cisterna.
Marín Mollinedo no especificó a cuánto asciende el daño al erario por este delito, pero comentó que ya se han integrado carpetas de investigación, aunque tampoco comentó cuantos casos existen
En el foro organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el vicepresidente de este organismo, Javier Ortiz Espinoza, indicó que de acuerdo a un sondeo, que casi tres quintas partes de los agentes considera que la infraestructura aduanal esta rebasada o es insuficiente. Ante esto, el director general de la ANAM comentó que se están haciendo modificaciones necesarios y cuando los funcionarios que se renuevan no dan resultados, se hacen cambios.
Ante los agentes aduanales, Marín Mollinedo reconoció que la consolidación institucional de la ANAM no ha sido un proceso sencillo, pero se han “dado pasos firmes y medibles para modernizar, profesionalizar y blindar la operación aduanera”.
“Hemos definido tres líneas prioritarias de acción: el combate frontal al contrabando y al comercio ilícito”, subrayó.
El titular de la Agencia comentó que esa institución trabaja para responder a los retos actuales, pero también para anticipar los desafíos de los próximos años, apoyado principalmente con tecnología y personal más capacitado.
Source: Mexico