El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que el presupuesto del 2016 quedó totalmente rebasado, en lo político, en el manejo del concepto denominado base cero, porque fue difuso, sin sustancia y que a la hora buena no mostró absolutamente nada de novedoso.
En un comunicado, comentó que éste fue el primer presupuesto en estas condiciones, con disminuciones, con una astringencia que obviamente tiene su repercusión, que hace que con urgencia se deban hacer cambios en materia fiscal.
El líder parlamentario sostuvo que “la única manera en que un país pueda sostenerse es a través de las contribuciones de sus ciudadanos, por tanto promoveremos una nueva reforma fiscal para 2017”.
Martínez Neri dijo que, en lo económico hay problemas en algunos sectores, como el educativo, que es un sector vital.
Aseveró que no se tomó en cuenta la opinión de la Comisión de Educación, en el sentido de incrementar 15 mil millones de pesos y sólo se aumentó en tres mil millones, cifra que se diluye al distribuirla en los diversos niveles educativos.
El coordinador apuntó que 60 millones de pobres son el ejemplo más claro de un modelo económico que no funciona, por el proteccionismo a las grandes empresas en demérito a la protección de los pequeños consumidores.