El huracán Patricia generarán mayores presiones financieras desde el punto de vista crediticio para Jalisco, Nayarit y Colima, en los cuales se registrará un eventual aumento de la deuda o un deterioro en el estado de liquidez, advirtió la calificadora Moody’s.
“El impacto financiero sobre los estados dependerá de la magnitud del daño y de si el gobierno federal declara total o parcialmente a la región como una zona de desastre natural, lo cual dará acceso a fondos federales de mitigación de desastres”, exponen Francisco Vázquez, María Martínez y Alejandro Olivo, analistas de la agencia.
De acuerdo con el comentario especial: “El huracán Patricia es un factor crediticio negativo para los estados de Colima, Jalisco y Nayarit”, si la administración del presidente Enrique Peña Nieto no declara un desastre natural, los gobiernos locales deberán cubrir los daños causados en infraestructura y otros rubros con sus propios recursos, lo cual podría generar un incremento en la deuda o un deterioro en la liquidez.
Al cierre de 2014, Jalisco y Colima (no es calificado por Moody’s) registraron un nivel de pasivos por debajo de la mediana de los estados evaluados por la agencia estadounidense, con 18.5 y 17.5%, respectivamente, con respecto a los ingresos totales. En contraste, Nayarit arrojó una cifra superior, con 29.9 por ciento. La mediana fue de 19.5 por ciento.
Los especialistas refieren que si el gobierno federal declara un desastre natural, las finanzas de estas entidades sufrirán un “impacto negativo” en el corto plazo, ya que la asistencia federal se entrega con cierto rezago.
“Los estados mexicanos no tienen fondos de contingencia para desastres y sus posiciones de liquidez son ajustadas. Esto pudiera forzarlos a tomar créditos de corto plazo”, alertan.
Estados como Guerrero han sido afectados por fenómenos naturales como Ingrid y Manuel. A pesar de que su economía se vio afectada en un primer momento, la transferencia de recursos les benefició, incluso, en su crecimiento.
El estado recibió recursos por 14,273 millones de pesos de noviembre de 2013 al 15 de julio de 2014, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal. La cantidad representó 38% de los 37,755 millones de pesos que incluyen el Plan Nuevo Guerrero, lanzado en noviembre de 2013.
Ello, de acuerdo con México ¿Cómo vamos?, propició que “Guerrero creciera 7% en el tercer trimestre de 2014, como tigre asiático”.
Bolsa federal
Por ley, refiere Moody’s, la Federación debe canalizar un mínimo de 0.4% del gasto programable al Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Además, el gobierno de México también tiene un bono para catástrofes, con un capital de 100 millones de dólares que podría emplearse para contrarrestar los efectos del huracán Patricia, el cual tocó tierra en el Pacífico mexicano el pasado 23 de octubre.
Ante la falta de un fondo en los estados, la iniciativa de legislación secundaria de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios propuso la creación de uno.
Los gobiernos estatales deberán crear reservas financieras y canalizar al menos 0.15% de su gasto total anual a un fideicomiso público para atender las afectaciones generadas por fenómenos naturales como el que acaba de ocurrir.
La calificación crediticia de Jalisco asignada por Moody’s es “Ba2/A2.mx”, con perspectiva “estable”. La de Nayarit “Ba3/A3.mx”, con perspectiva “estable”. Colima no está evaluado por la agencia. Cabe destacar que el documento no refiere nada sobre Michoacán, otro de los estados que serían golpeados.
El Economista