La Comisión de Justicia creó un grupo de trabajo para revisar todas las iniciativas de reformas al Código Penal Federal en materia de desaparición forzada, para precisar el tipo penal y ajustarlo a los estándares internacionales.
Durante una reunión de trabajo, el presidente de esta instancia, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) envió a este grupo de legisladores un exhorto para buscar consensos en torno al tema de desaparición forzada, sobre el cual ya se tienen diversas iniciativas.
Consideró posible dictaminar haciendo un contraste entre las iniciativas presentadas para lograr una redacción que contenga estándares internacionales del tipo penal y ponerla a consideración de la Comisión y de la Jucopo.
Indicó que los tratados internacionales signados por México previenen la elaboración de una Ley General en la materia, para lo cual se requiere reformar la Constitución y facultar al Congreso a expedirla. Refirió que en la Comisión de Puntos Constitucionales también hay iniciativas en ese sentido. “Esas son las dos vías para atender el tema”, comentó.
Al término de la reunión, Pacheco Rodríguez destacó en entrevista que ambos procesos legislativos podrían realizarse de manera paralela, porque habiendo iniciativas, se puede poner en marcha al Constituyente Permanente.
Se busca, explicó, generar una iniciativa de todos los grupos parlamentarios para modificar el título respectivo del Código Penal Federal e incorporar las características que dictan los estándares internacionales y obtener un tipo penal que abarque lo necesario para ajustarnos y castigarlo.
Expresó que en el Senado también se trabaja en este tema. “Estamos todos ocupados en él e iremos encaminando las cosas para sacar el mejor producto legislativo”.
El exhorto de la Junta de Coordinación Política, dijo, es para que trabajemos en la posibilidad de sacar en este periodo lo que se refiere al Código Penal Federal, porque lo otro no nos toca, no es competencia de la Comisión de Justicia.
Expresó que para las reformas al Código Penal Federal sí habría tiempo suficiente en este periodo. “Para el segundo aspecto estamos constreñidos, pero también sé que hay disposición de grupos parlamentarios para avanzar en él”.
Explicó que la reforma constitucional tomaría más tiempo, dado el proceso del Constituyente Permanente. Una vez aprobada en la Cámara de Diputados o en el Senado, la reforma se enviaría a las legislaturas de los estados y posteriormente regresaría para la declaratoria.
“Sí, es un poco más larga esa parte, pero la insistencia mayor es de que suceda la emisión de la Ley General de Desaparición Forzada y será un camino que, precisando el tipo penal, también tendrá que llegar en un momento determinado”.