Alcalde de Choix sufre atentado; lo balean junto a 4 acompañantes

El alcalde de Choix, Juan Acosta Salas, fue atacado a balazos cuando circulaba a bordo de su camioneta por la carretera El Fuerte–Los Mochis, al norte de Sinaloa.

Acosta Salas recibió varios impactos de bala, por lo que fue trasladado a una clínica particular en la ciudad de Los Mochis, donde requirió ser intervenido quirúrgicamente.

Durante el atentado iba acompañado por su esposa, María Luz Lerma López; una de sus hermanas, Rosario Acosta Salas; el tesorero municipal, Clemente Soto Miranda; el director de Desarrollo Social, Lauro Melchor Cota Chávez, y su asistente personal, Leonardo León Palafox.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, el reporte se recibió a las 9:18 horas, alertando de que en la comunidad de Tetamboca, municipio de El Fuerte, habían sido atacados los ocupantes de una camioneta Suburban, color blanco, donde viajaba el alcalde de Choix.

El primer fiscal, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que desde ese momento enviaron varios elementos de las distintas corporaciones policiacas y ambulancias para trasladar a los heridos.

El alcalde presentó una lesión en el vaso, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, además una contusión pulmonar y otra cerebral.

Todos a excepción de la hermana, resultaron con algún tipo de lesión; quien todavía se reporta como grave es el asistente particular del alcalde.

De acuerdo con las primeras declaraciones que dieron en el lugar del ataque, cuando circulaban por dicha carretera, un automóvil comenzó a hacerles cambio de luces, por lo que el presidente municipal redujo la velocidad y fue en ese momento cuando se escucharon las detonaciones, aparentemente ya los estaban esperando para emboscarlos.

Juan Acosta Salas no viajaba en ese momento con ningún tipo de seguridad y tampoco era seguido por sus escoltas, lo que facilitó el ataque de los agresores.

“La camioneta Suburban color blanco presenta 14 impactos producidos por disparo de arma de fuego, cuatro de ellos en el parabrisas, dos en el cofre, cuatro en la puerta del chofer, uno en puerta trasera, uno en vidrio lateral trasero izquierdo y uno el costado trasero izquierdo y otro en la puerta trasera en donde está el maletero”, dijo Higuera Gómez.

A unos 100 metros del lugar donde fueron atacados, peritos de la fiscalía del estado localizaron un fusil AK-47, con el cargador abastecido.

Desde ese momento, las autoridades comenzaron un operativo de búsqueda de los agresores, encontrando a tres kilómetros del lugar, con dirección hacia la ciudad de Los Mochis, una camioneta GMC, tipo Yukon, color gris, sin placas de circulación, donde viajaban las personas que los estaban esperando y donde se encontraron algunos documentos.