El Banco de México (Banxico) informó este lunes que las remesas enviadas por connacionales desde el extranjero ascendieron a más de 13 mil 156 millones de dólares durante el primer semestre de 2016, establecido así un máximo histórico, reportó El Financiero.
Además, esta cifra representa un aumento de 8.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor expansión para un primer semestre en los últimos 10 años.
De acuerdo con el banco central, durante el primer semestre del año se realizaron unos 45 mil envíos de dinero desde el extranjero hacia el país, destacando la cantidad promedio de 293 dólares por operación, lo que representa el tercer semestre en que baja el promedio de envío.
Banxico destacó también que el 35 por ciento de las operaciones se realizaron a través de instituciones bancarias, una cifra menor a la registrada en semestres anteriores.
Por estados, Michoacán se colocó como el primer lugar en la captación de remesas, con el 10.2 por ciento del total. Le siguieron Jalisco y Guanajuato, con 9.4 y 9.0 por ciento, respectivamente. En el otro extremo, los estados que menos dinero recibieron fueron Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo.