El nivel de consumo de los disolventes se ha mantenido constante entre los jóvenes de secundaria y preparatoria, alertó el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México (IAPA), porque la droga causa daños irreversibles y la venta de estos productos carece de un marco regulatorio, publicó La Jornada.
Los disolventes comúnmente son empleados en pinturas, cosméticos, adhesivos, fertilizantes y agroquímicos, pero indebidamente también son utilizados como droga, y de acuerdo con los estudios realizados la inhalación ocasiona graves consecuencias en la salud de los consumidores.
Datos de la Encuesta de Consumo de Alcohol Tabaco y otras Drogas en la Ciudad de México revelaron que el consumo de los disolventes, como droga, entre los adolescentes tuvo un incremento constante de 2003 a 2009, el cual pasó de 1.3 por ciento a 4.2. No obstante en 2012 tuvo un declive, pero éste fue de poco más de un punto porcentual y quedó 3.0 por ciento.
Además se ha detectado que en delegaciones como se vende en tlapalerías o tienditas sin ninguna regulación el mismo gobierno los ha detectado recientemente en las demarcaciones de Iztalcalco y Álvaro Obregón.
El mes pasado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizó varios operativos en la colonia Campamento 2 de Octubre y clausuró negocios que vendían disolventes a menor de 18 años, incluso de sabores, lo cual disfraza un poco el olor del inhalable para evitar sea detectado.
Ante la situación y las graves consecuencias del consumo en los adolescentes, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México (IAPA) llevará acabo el próximo martes una mesa de análisis organizada por el Fideicomiso para la Investigación Sobre Inhalables (FISI), en la cual participarán especialistas en el tema que hablarán también del marco regulatorio.
Con el análisis, previsto para el martes 22 de septiembre, se pretende advertir del uso inadecuado de los disolventes así como la necesidad de un marco regulatoria para evitar su venta a menores de 18 años.
Entre los asistentes estarán el presidente del FISI, Javier Maldonado Moctezuma, el director del IAPA, Rafael Camacho Solís, así como la investigadora del Cinvestav, Silvia Cruz Martín del Campo.