La tragedia en el complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, ya estaba cantada.
Una semana antes de que se produjera la explosión que hasta el momento ha cobrado la vida de 32 personas, el subdirector de Producción de Petrolíferos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jorge Humberto Freyre, advirtió sobre la situación adversa en la empresa petrolera.
De acuerdo con La Jornada, el directivo envió el oficio 0307 a los directores de las seis refinerías del país, en el que indicó que, “debido a las limitaciones para la asignación de recursos presupuestales y gastos de operación, se solicita extremar la supervisión y vigilancia de las condiciones de operación y equipos estáticos y dinámicos de las plantas de proceso y servicios principales, para asegurar el cumplimiento de los parámetros determinados en su diseño y evitar cualquier falla que se refleje en paros no programados”.
Con fecha de 13 de abril, en el memorando, se reconoce que hay falta de recursos para los trabajos de mantenimiento y que se tiene que cuidar la operación, pues no existe dinero disponible para labores extraordinarias.
“Es necesario reforzar la atención en las rutinas de verificación de campo y tablero para el correcto desempeño de los diferentes equipos en las áreas de procesos y servicios principales como medida de prevención para evitar fallas y daños al personal, equipos e instalaciones”, considera.
También advirtió que no hay tolerancia para “equivocación, descuidos o negligencias”, aun cuando ese tipo de instalaciones requieren mantenimiento constante para evitar fallas.
La Jornada destaca que los trabajadores de la subdirección de Petrolíferos advirtieron que los recortes presupuestales a la empresa impactan en el área de mantenimiento de las instalaciones, por lo que se podría dar un accidente similar al que ocurrió el 20 de abril en la planta de clorados de Petroquímica Mexicana de Vinilo, operada por Mexichem y Pemex.
El recorte de recursos al rubro de mantenimiento pone en peligro las plantas y las instalaciones de Pemex, puesto que es una área fundamental para evitar accidentes, dijeron empleados de la Empleados refinería de Minatitlán.
En la nota de Sayda Chiñas Córdova se destaca que los trabajadores indicaron que en Pajaritos se dejaron apenas 700 trabajadores del área de operación; muchos de los que se fueron, jubilados o transferidos, sabían cómo controlar fugas o hacer reparaciones en condiciones de riesgo.
Fuente: SDP Noticias