Se prepara el terreno en materia laboral para la oleada de mexicanos que se espera regresen a México de Estados Unidos si se cumplen las amenazas del presidente electo de esa nación, Donald Trump, de repatriarlos.
De acuerdo con El Financiero, para atender la necesidad de trabajo, empresas maquiladoras y manufactureras de exportación que operan en México cuentan con unas 60 mil plazas para emplear a los mexicanos que tengan que regresar de esa nación.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano, aseguró que ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de Migración (Inami) para emplear a los connacionales con habilidades para los procesos de manufactura.
En el marco de la inauguración de la 43 Convención Nacional Index 2016, que se realiza en Tijuana, Baja California, comentó que tal proyecto de contratación será aplicado en seis entidades fronterizas del país.
Precisó que el plan inició el pasado lunes como programa piloto en Tijuana y hasta ahora se tienen registradas siete empresas que operan en la localidad y las vacantes disponibles se estima que rondan entre ocho a 10 mil.
Serrano dijo que las empresas que participan valorarán las aptitudes de cada persona, sus datos personales, incluyendo si tienen antecedentes penales, y con base en los resultados definirán si los contratan o no.
Y en cuanto a los sueldos a otorgar, éstos rondarían entre los ocho mil y nueve mil pesos al mes, subrayó por su parte Humberto Roque Villanueva, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Cuando los connacionales lleguen a México, Inami proporcionará a Index y las asociaciones locales un perfil de los migrantes para que los proporcione a las empresas para su consideración con las vacantes disponibles.