El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los lineamientos generales a seguir para regresar a la “nueva normalidad” ante el COVID-19. De esta manera se detalló el funcionamiento del semáforo por regiones; el regreso a clases; así como las medidas sanitarias a adoptar para los sectores que retoman actividades, en los centros de trabajo y espacios públicos.
“Se está terminando la tercera etapa, está por concluir el domingo y queremos dar a conocer lo que sigue, para eso va a conducir, va a introducir este informe el doctor Jorge Alcocer; va a participar también el doctor Hugo López-Gatell explicando las características de esta nueva etapa. También el maestro Zoé Robledo sobre el avance en la reapertura de empresas de la industria de la construcción, de la industria automotriz y de la minería porque estas empresas inician actividades con limitaciones y protocolos necesarios y también el licenciado Esteban Moctezuma, secretario de Educación Publica, va a dar a conocer la situación del regreso clases, lo que tiene que ver con el actual ciclo escolar y las medidas que se consideran necesarias”, detalló AMLO.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatelll, dio a conocer el funcionamiento del semáforo por regiones para retomar las actividades en los centros de trabajo y espacios públicos. Con corte al 28 de mayo, detalló que al terminar la Jornada de Sana Distancia así está el país pero no se acaban las medidas sanitarias.
“El semáforo es un indicador de los niveles de riesgo”, expresó Hugo López-Gatell quien detalló que con corte al 28 de mayo la república está en color rojo, y en naranja el estado de Guanajuato.
Respecto a los criterios que se usarán a nivel federal para definir el color del semáforo, los parámetros son:
Tendencia de ocurrencia de casos
Tendencia de hospitalización
Porcentaje de ocupación hospitalaria
Porcentaje del resultados positivos que se tienen del total de pruebas realizadas.
Cabe recordar que este 31 de mayo finaliza la Jornada Nacional de Sana Distancia y en el país se dará una etapa de regreso gradual a la nueva normalidad, que estará determinada por un semáforo.
El semáforo, según explicó el gobierno, tiene cuatro colores el cual será determinado por el número de hospitalizados que se tengan en los estados.
Además, a partir de este lunes sumarán otras industrias como esenciales, las cuales comenzarán a operar este 1 de junio: construcción, minería y fabricación de equipo de transporte; estas podrán reiniciar operaciones, siempre y cuando tengan un protocolo de sanidad avalado por las autoridades.
Source: Mexico