El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que Donald Trump le ofreció agentes estadounidenses para investigar la masacre de la familia LeBarón que ocurrió el 4 de noviembre de 2019, en una conversación que ambos sostuvieron.
Ese día, presuntos miembros del crimen organizado mataron a nueve mujeres y menores de edad pertenecientes a la familia mexico-estadounidense en la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, entre Sonora y Chihuahua.
El Presidente dijo que por razones se soberanía no aceptó.
“Después del asesinato de los Lebarón, uno o dos días después, habló (el Presidente Trump) y el ofrecimiento fue en el sentido de que nos mandaban agentes para ayudar a investigar los casos y castigar a responsables”, dijo en conferencia desde Cuernavaca, Morelos.
El Jefe del Ejecutivo aseguró que agradeció la oferta, pero defendió que es un asunto que le corresponde a México.
“De manera respetuosa le agradecimos su ofrecimiento y él entendió que nos correspondía a nosotros atender estos casos, como siempre”, aseguró.
López Obrador dijo que la postura que adoptó su Gobierno es muestra de la defensa de la soberanía y no como, dijo, operativos fallidos como el trasiego de armas desde Estados Unidos a México.
“No vamos a permitir que ningún Gobierno extranjero se inmiscuya en asunto que solo corresponden a autoridades mexicanas, eso es hacer vale nuestra soberanía, no cuentos como este de Rápido y Furioso, en privado, de espaldas al pueblo, sin informar, afectando a la gente, añadió.
El tabasqueño insistió en que hay relaciones de cooperación y al mismo tiempo de respeto (con EU). “El ejemplo lo da, aunque parezca increíble, el Presidente Donald Trump; cuando hemos hablado sobre temas delicados, cuando se decidió no afectar a civiles, cuando se suspendió el operativo en Culiacán”.
Fuente: Sin Embargo
Source: Mexico