Los analistas privados del Banco de México (Banxico) volvieron a ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento para 2015, por séptimo mes consecutivo. En junio pasado calcularon que el país crecería un 2.60, pero ahora, un mes después, creen que el Producto Interno Bruto rondará los 2.55 a 2.53.
A la baja en el cálculo de crecimiento económico del país que prevén los analistas consultados por el banco central mexicano se suma la realizada la semana pasada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que modificó sus expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2015 de un 3 por ciento previsto en mayo pasado a un 2.4 por ciento.
Además, el pasado 9 de julio pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo su propio recorte a la previsión de crecimiento para México: del 3 por ciento previsto en abril de este año, a un 2.4 por ciento para 2015, y de 3.3 a un 3 por ciento para el próximo año.
En la estimación a la baja coincidió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que en junio redujo sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en 2015 y 2016. En su informe semestral de Perspectivas Globales, prevé para este año un crecimiento de 2.9 por ciento en vez del 3.9 que calculó en noviembre. Para 2016, ajustó su estimación de 4.2 por ciento a 3.5 por ciento.
Este día, los analistas consultados por el Banco de México consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia, los problemas de inseguridad pública (23 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por vigésimo mes consecutivo); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (17 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (14 por ciento de las respuestas); y la inestabilidad financiera internacional (11 por ciento de las respuestas).
Asimismo, los especialistas previeron que al cierre de 2015, el dólar será más caro. Esperan un tipo de cambio de 15.64 pesos por uno frente a una estimación previa de 15.26 pesos.
TIPO-DE-CAMBIO
Los analistas económicos estimaron que en promedio el objetivo del Banco de México para la tasa de fondeo interbancario permanezca en niveles cercanos al objetivo actual de 3.0 por ciento hasta el tercer trimestre de 2015, como se mantuvo la semana pasada al mantenerlo en esa cifra.
Del cuarto trimestre de 2015 en adelante, los especialistas anticiparon en promedio una tasa objetivo mayor a la actual. Para el tercer y cuarto trimestres de 2015, la mayoría de los analistas anticipó una tasa de fondeo interbancario por encima de la tasa objetivo actual, aunque para el tercer trimestre una proporción significativa de los consultores espera que se mantenga igual. A partir del primer trimestre de 2016, todos prevén una tasa de fondeo interbancario por encima de la tasa objetivo actual.
Respecto a la inflación, las expectativas disminuyeron en relación a la encuesta de junio y para el cierre de 2016, las perspectivas se mantuvieron.
Los consultores disminuyeron la inflación general correspondiente al cierre de 2015 con respecto al mes anterior la probabilidad asignada al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento, a la vez que aumentaron la probabilidad otorgada a los intervalos de 2.1 a 2.5 por ciento y de 2.6 a 3.0 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó asignando.
Para el cierre de 2016, los analistas aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 2.6 a 3.0 por ciento, al tiempo que disminuyeron la probabilidad asignada a los intervalos de 3.1 a 3.5 por ciento y de 3.6 a 4.0 por ciento, siendo el intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento al que mayor probabilidad continuaron otorgando.
En lo referente a la inflación subyacente, para el cierre de 2015 los especialistas asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 2.6 a 3.0 por ciento, de igual forma que el mes previo. Para el cierre de 2016, los analistas disminuyeron la probabilidad otorgada al intervalo de 2.6 a 3.0 por ciento y aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 3.1 a 3.5 por ciento, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se otorgó en esta ocasión.
La encuesta fue recabada por el Banxico entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 23 y 29 de julio.
Sin Embargo