
Margarita Zavala Gómez del Campo tiene escasas posibilidades de ganar la Presidencia de la República como candidata independiente y, aunque su salida impactará en el Partido Acción Nacional (PAN) de manera negativa, no causará una desbandada de liderazgos, dijeron analistas políticos consultados por SinEmbargo.
El daño al partido no será mayor a un 10 por ciento en las preferencias electorales, indicaron, mientras que los gobernadores del PAN continuarán trabajando por el blanquiazul para defender sus intereses en cada una de las entidades en donde gobiernan y tienen amplias posibilidades de colocar a sus candidatos para los cargos de elección popular que se elegirán en 2018.
“Sólo los calderonistas que fueron muy fieles a [Felipe] Calderón se sumarán a su causa. Margarita podrá robar entre un cinco u ocho por ciento al PAN. Me cuesta mucho imaginarme una candidatura de Zavala sólida, capaz de convencer a los ciudadanos que es una agente de cambio”, dijo el investigador Iván Iturbe Carbajal es académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Ayer, Margarita Zavala anunció su renuncia al PAN para postularse como candidata independiente a la Presidencia de la República y acusó a Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional de la fuerza política, de cancelar la vida democrática interna del partido y las elecciones internas.
“Durante este tiempo, antes que fortalecerla, canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN. Durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante. Se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible. Y con este pretexto se han cancelado las elecciones internas del partido para postular candidatos, con lo cual las aspiraciones políticas de los militantes están condicionadas por la dirigencia, subordinándolas a sus intereses personales”, dijo.
Zavala Gómez del Campo acusó a la actual dirigencia nacional de impedirle participar de manera abierta por la candidatura presidencial.
“México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN. Una dirigencia que me ha impedido participar abiertamente”, afirmó.
Iturbe Carbajal explicó que Zavala dividirá el voto al lanzarse como candidata independiente, le restará al Frente Ciudadano por México un porcentaje de sufragios que lo debilitarán, pero el golpe no será arrollador.
El impacto de la salida de Margarita entre los liderazgos panistas tampoco será determinante, pues cada uno de los gobernadores de Acción Nacional buscarán sacar el mayor provecho de la conformación del Frente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
“La fuerza de Calderón y Margarita no es suficiente para hacerse del partido. Sí hay ciertas regiones donde tienen peso, donde el calderonismo es más sólido, pero fuera de eso no. Ellos hicieron un cálculo y saben bien que no pueden retomar el partido. En el caso de los gobernadores, saben que el pacto que tienen con el PRD va a beneficiar al panismo en los estados donde el PAN está posicionado y tiene más posibilidades”, explicó el especialista.
Margarita Zavala, agregó, no tiene la imagen de independiente y es incapaz de darle a los mexicanos una “explicación confiable sobre el tema de seguridad” que su esposo Felipe Calderón Hinojosa implementó en su administración.
“No puede ganarse la razón, ni el corazón de los electores. Le quiere aguar la fiesta a Ricardo Anaya, pero sin duda Margarita no tiene posibilidades de ganar”, explicó.
Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, coincidió con Iván Iturbe, pues dijo que actualmente es “imposible” que cualquier candidato independiente, incluyendo a Margarita, gane una elección presidencial sin la estructura de un partido.
“Las posibilidades de ganar son limitadas para cualquier candidato independiente. No tienen la estructura nacional de los partidos, y ese es el límite. Es imposible que [Margarita] gane. No sé qué porcentaje de votos tenga, pero buena parte de los votos que los candidatos tienen se da por las estructuras, sin eso no hay posibilidad de que pueda ganar”, dijo.
El analista agregó que la renuncia de Zavala representa una fractura al interior del PAN, sin embargo sólo se llevará a los más cercanos a Felipe Calderón.
“Hay fractura pero únicamente en una parte del PAN, porque hay diversos espacios y actores que permanecen, y van a estar presentes en el contexto del partido. No es necesariamente que estén aliados con Ricardo Anaya, sino que tienen intereses específicos en los estados y eso es por lo que realmente van a trabajar”, explicó López Montiel.
Para Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ), la renuncia de Zavala al PAN es lamentable, pues abona a debilitar a uno de los partido más importantes del país.
“Lo más grave es la división del partido, se debilita de alguna manera uno de los partidos fuertes y va a traer consecuencias que van más allá de 2018. Tendrá secuelas electorales y partidistas”, explicó.
Bravo Peralta tampoco le ve posibilidades a Zavala de ganar la elección presidencial del próximo año como candidata independiente y destacó que el debilitamiento del PAN beneficiará al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que lidera de Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos una elección a la vuelta de la esquina en un país muy cimbrado. Tenemos una clase política y un sistema de partidos con falta de credibilidad. Tenemos una situación de crisis política y la renuncia [de Zavala] se agrega como elemento adicional a la grave y evidente crisis de un partido importante”, destacó.
Los analistas coincidieron en que la salida de Margarita Zavala sí debilita al PAN al interior del Frente Ciudadano para negociar la candidatura presidencial y beneficia a aspirantes como Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y la carta del PRD al interior del Frente.
“El PAN queda en una posición de desventaja en la discusión de una candidatura presidencial, es decir no es que el Frente se debilite, porque está hecho por muchos grupos y esos permanecen, pero no será tan fácil para el PAN en un contexto de debilidad imponerle a otros actores una candidatura panista, más bien habrá una presión para abrir la candidatura a una elección. Ahora va a tener que ceder más para obtener la candidatura”, agregó López Montiel.
Más información en Sin Embargo
Source: Mexico

