El gobierno tiene margen para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina, aseguró Mario Ríos, especialista de la consultora KPMG.
En entrevista con el diario especializado El Economista, Ríos aseguró que “dentro de la Ley de Ingresos de la Federación, el monto previsto para este año de recaudación de IEPS es de 433,000 millones de pesos, de ese total, 65% proviene de lo que se cobra a combustible que son 284,000 millones de pesos y este monto es 75,000 millones de pesos mayor a lo previsto en el 2016, entonces vemos que sí hay un margen para reducir”.
“Del precio final de la gasolina, 36% se debe al cobro del impuestos entre IVA y el IEPS, el cual es alto porque hace que el costo de los combustibles represente un gasto muy numeroso para la sociedad en general”, lamentó el economista.
Además, apuntó que el IEPS a gasolinas sólo significará un estímulo en algunos segmentos del país. “En el sector transporte hemos evaluado que, aunque cuente con este beneficio, el impacto es significativo porque al final del día paga una cantidad mayor por el consumo que realice”.
fuente: SDP Noticias