Con la bandera de unificar al PAN y darle cabida a todas las voces desde la dirigencia del partido, Ricardo Anaya Cortés prepara la integración de la planilla que debe presentar a más tardar el próximo martes ante la comisión organizadora de la contienda interna.
Fuentes cercanas al queretano revelaron que se busca incorporar a destacadas políticas, como la senadora Sonia Mendoza, excandidata a la gubernatura de San Luis Potosí, al exgobernador Ernesto Ruffo Appel y al diputado Fernando Rodríguez Doval.
Este sábado, en el marco del encuentro con directivos de la Fundación Konrad Adenauer, Anaya expuso que, gracias al respaldo de los militantes, ya está listo para registrarse como candidato a presidente nacional del PAN.
Expuso que el PAN enfrenta una coyuntura cuya salida debe ser la regeneración del partido, desde la perspectiva del humanismo político.
Reseñó que al recolectar las firmas para su candidatura ha tenido encuentros con panistas jóvenes y con otros de larga trayectoria, que representan la pluralidad en el PAN.
“Necesitamos llevar a cabo la regeneración del partido, para estar unidos y servir al país, hoy en que las malas decisiones del gobierno ponen en riesgo la estabilidad de todos los mexicanos”.
Anaya Cortés alertó que si el PAN no inicia una auténtica renovación dejará de ser útil al país, “pues vivimos una crisis del sistema de partidos, que favorece el surgimiento de candidatos independientes y de otros que abiertamente rechazan las instituciones”.
El expresidente de la Cámara de Diputados sostuvo que si bien son bienvenidas las alternativas y la pluralidad, está convencido de que “Acción Nacional está llamado a ser la mejor opción política para el cambio responsable en México”.
Respaldo ejecutivo
Este fin de semana, Javier Corral recibió el respaldo de Alberto Cárdenas Jiménez, exgobernador de Jalisco, quien consideró que el chihuahuense tiene el perfil requerido para impulsar un cambio de fondo en el PAN.
Con la consigna de que el suyo será un proyecto que canalice la “rebelión de las bases”, el senador consideró que ya recibió de Chihuahua, su estado, las dos mil 400 firmas que por entidad se pueden reunir como máximo.
El equipo de campaña de Corral informó ayer que en menos de 10 días efectuó un recorrido de más de diez mil kilómetros en el país, desde Ciudad Juárez hasta Oaxaca.
Recordó que la instalación de los “módulos rebeldes” para la recolección de firmas arrancó en Puebla, donde “la respuesta de panistas inconformes con la cargada y la línea fue muy entusiasta”.
Además de visitar San Luis Potosí, viajó a Monterrey, donde contó con el respaldo del exgobernador Fernando Canales Clariond.
En Aguascalientes, otro exmandatario, Felipe González González, organizó la convocatoria de los panistas afines a Corral Jurado.
La reseña de la campaña del senador destaca que fue significativa la instalación de su módulo en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, en la capital del país. Se precisó que Hidalgo, Jalisco y Chihuahua también han sido visitados por el aspirante.