La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció un plan para garantizar la seguridad de los mexicanos con residencia en Estados Unidos, luego de la victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial de aquel país del pasado 8 de noviembre, informó SDP.
En un comunicado, la dependencia federal detalló las once acciones inmediatas que tomarán para proveer información a los connacionales que habitan en el vecino del norte a través de la red consular y el uso de las telecomunicaciones.
Las primeras acciones tienen que ver con la difusión de la existencia del Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM), que opera un número 1-800 disponible las 24 horas que disolverá dudas sobre su situación migratoria.
Además, se promoverá el uso de la aplicación móvil MiConsulmex, con información sobre ubicación de consulados y trámites migratorios.
La cancillería agregó que aumentarán la presencia de consulados móviles y sobre ruedas para dar atención en más lugares además de las 50 sedes de los consulados regulares.
Otra resolución que tomó la dependencia consiste en aumentar el número de citas para la expedición de matrículas consulares y promover entre los mexicanos el trámite de pasaportes y actas de nacimiento, para su debida identificación.
Finalmente, se proveerá de información y asesoría financiera para promover la bancarización de esta población, “en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en Estados Unidos”; esto, debido a las amenazas de Trump de gravar o incluso incautar el dinero que envían los connacionales a sus familias en territorio mexicano.
Se esperaba que Claudia Ruiz Massieu diera una conferencia de prensa para anunciar estas medidas, en la que también estaría el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández. Sin embargo, el evento quedó cancelado horas antes de su realización, sin que hasta el momento se haya dado una explicación.