Reunido con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó el anuncio de inversión privada para este año por 33 mil 500 millones de dólares, lo cual, destacó, representa un voto de confianza al rumbo que sigue la economía nacional.
“A pesar de un ambiente de incertidumbre y volatilidad mundial, hay confianza en México gracias a su estabilidad macroeconómica, su capacidad para crear empleos y el crecimiento de su economía sustentado en el dinamismo del mercado interno.
“Las condiciones para invertir y hacer negocios en el país continúan mejorando. En el último año, los reportes de competitividad del Foro Económico Mundial y del Banco Mundial así lo acreditan”, subrayó.
Es además positivo, señaló, porque genera expectativas para atraer más inversiones y garantiza empleos. Al respecto, el CMN precisó que este monto de inversión se reflejará en el mantenimiento de un millón 700 mil fuentes de trabajo.
El Ejecutivo resaltó que el buen panorama que observan los hombres de negocios tiene que ver con mejoras en el mercado financiero, mayor eficiencia del entorno laboral, más infraestructura, facilidad en el pago de impuestos y acceso a energía eléctrica más barata.
Las firmas que representan los 50 empresarios de este Consejo tienen presencia en 80 países del mundo y tienen ventas superiores a los 2.7 billones de pesos, equivalentes a 15% del PIB.
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez Magaña, explicó que con los 33 mil 500 millones de dólares que invertirán este año se llegará a un acumulado de 120 mil millones de dólares en esta primera parte del sexenio, que es similar a la inversión extranjera directa en el mismo lapso.
“Ésta es la mayor cifra de inversión para un año que hayamos anunciado hasta ahora. Este monto es 22% mayor al del año pasado en moneda nacional y muestra la convicción y confianza que las empresas del Consejo tenemos en México”.
En 2013, el CMN invirtió 27 mil millones de dólares, en 2014 fueron 27 mil 450 millones, y en 2015 la cifra subió hasta los 33 mil millones.
“México es uno de los pocos países emergentes que no sólo goza de una sólida estabilidad económica, sino que vive un proceso de transformación profundo derivado de las reformas estructurales, cuyos efectos se empiezan a ver”, precisó el dueño de Cinépolis.
Impacto en la economía
La Presidencia de la República destacó que el anuncio es un indicador que refleja que hay confianza en México, por su estabilidad macroeconómica, su capacidad para crear empleos y el crecimiento de su economía, sustentado en el dinamismo del mercado interno.
Señaló que la inversión es un indicador de las expectativas sobre la economía del país, por lo que el monto anunciado por el Consejo Mexicano de Negocios es un voto de confianza.
Esta inversión, se destacó, se traducirá en más empleos formales. Además que el empleo generado en el sector formal brinda más beneficios al trabajador, incluyendo una mejor remuneración, seguridad social y una paulatina y gradual recuperación de los salarios contractuales.
Fuente: Excélsior