Ciudad de México. Morena en el Senado informó que se construirá una nueva redacción del artículo 57 de la Reforma en Telecomunicaciones que otorga al Estado la posibilidad de autoasignarse concesiones comerciales, para hacerlo acorde con los lineamientos que México suscribió en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (TMEC).
El propósito es que también sea acorde a los artículos 6 y 28 de la Constitución referidos al a prohibición de monopolios y derecho a la libertad de expresión, agregó al concluir el segundo conversatorio que se realiza en la cámara alta sobre esta reforma.
Al participar en el foro, Jorge Luis Pérez Hernández, coordinador nacional de Infraestructura Digital de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, expuso que la iniciativa no busca excluir al sector privado ni duplicar esfuerzos, sino complementar el ecosistema actual con nuevos instrumentos e incentivos.
Además, se establecen condiciones para que el espectro radioeléctrico sea utilizado de manera eficiente e inclusiva, alienado con los intereses públicos del país.
Para que todas las regiones del país tengan cobertura de telefonía móvil, dijo que se deben buscar alternativas que incentiven el despliegue de redes. Al respecto, puntualizó que la propuesta legislativa incorpora la posibilidad de dar descuentos en el pago anual de derechos por el uso y explotación de las bandas de frecuencia, pero ello se aplicará a cambio de cobertura social en las áreas del país que la necesitan.
También resaltó que la agencia está abierta a escuchar las opiniones que se están presentando en los conversatorios, pero evitó señalar cuáles podrían ser incorporadas a la iniciativa a la espera de lo que el titular del organismo señale este miércoles en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Norma Solano, también funcionaria de la Agencia de Transformación Digital, apuntó que la reforma facilita el acceso al espectro radioeléctrico para pequeños operadores, universidades, académicos y otros actores, al agilizar las autorizaciones que existen para uso experimental y eliminar requisitos. También se establecerá un acceso compartido en aquellas bandas que no estén ocupadas.
Por su lado, el morenista Javier Corral, moderador de los conversatorios, dio a conocer que los trabajadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en proceso de extinción, se reunirán con los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la reforma.
También reconoció que ha generado inquietud el tema de la autoasignaciones del espectro por parte del Estado, para uso comercial. Consideró que ese tema tendrá una nueva redacción, pues hay elementos a considerar y además la presidenta se ha mostrado abierta a escuchar los puntos de vista discrepantes y a mantener una neutralidad en la competencia.
Source: Mexico