Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindió un minuto de aplausos y un minuto de silencio en memoria de José Mujica, ex presidente de Uruguay quien falleció ayer martes.
El presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, resaltó que el ex mandatario fue un líder social, político y ser humano extraordinario, reconocido como el jefe de Estado más sencillo del mundo por su estilo de vida austero.
Agregó que mantuvo gran congruencia a lo largo de su vida, ya que puso como faro el mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas de su patria y del mundo.
En tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, dijo que son muchos millones de mexicanos, latinoamericanos y ciudadanos del mundo, “que sin duda debemos seguir aprendiendo de la enorme talla de José Mujica”.
Por el PRI, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez destacó que el exmandatario fue un “gran ser humano, un gran político y un hombre abierto al diálogo”. Ayer, subrayó, el mundo perdió un gigante, un hombre luminoso en su pensar, modesto en su vivir, generoso en su actuar y también, con un horizonte muy claro de hacia dónde llevar la solidaridad entre los pueblos.
Leonel Godoy Rangel, diputado de Morena, comentó que el político uruguayo representa la evolución de la lucha histórica de los pueblos latinoamericanos por la democracia. Ese hombre que fue prisionero sufrió torturas y vejaciones, continuó, se transformó en una persona generosa y solidaria, que nos dio lecciones de vida, de austeridad y honestidad. “Le llamaron el presidente más pobre del mundo, porque nunca buscó tener apegó a los bienes materiales”, subrayó.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM, se refirió al uruguayo como “maestro de humanidad”, preocupado por dejar siempre algo a los demás y para quien el objetivo no era el poder sino servir. “Ese es el legado de Mujica, no solo lo que hizo o dijo, sino todo lo que rechazó”, agregó.
La diputada del PAN, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, refirió que tuvo la oportunidad de conocer al ex presidente, quien era un hombre culto, congruente, amable, con un liderazgo sencillo y un discurso directo.
Lilia Aguilar Gil, del PT, señaló que recordar a José Mujica es volver a la raíz del servicio al pueblo. El expresidente uruguayo no sólo fue un político, sino un militante de la vida austera, sobreviviente de la represión y un ejemplo para muchos jóvenes latinoamericanos del progresismo y la congruencia.
Source: Mexico