El Pleno camaral aprobó, por unanimidad de 309 votos, modificar la Ley Orgánica del Congreso General con el objetivo de crear una Unidad de Género en la Cámara de Diputados, órgano que será responsable de implementar la perspectiva de género en el quehacer legislativo.
El dictamen precisa las atribuciones de esta unidad: proponer e instrumentar acciones orientadas a la igualdad; coadyuvar con las instancias competentes para promover ambientes libres de acoso laboral y hostigamiento sexual, así como proponer políticas laborales orientadas a la igualdad sustantiva.
De igual forma, colaborar con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) para lograr igualdad de género en la elaboración de publicaciones y contenidos editoriales que consoliden el proceso de institucionalización.
Además, organizar y coordinar la formación y especialización del personal de todos los niveles en materia de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.
Al mismo tiempo, proponer modificaciones a la normatividad interna y a las estructuras organizacionales que aseguren la incorporación de la perspectiva de género, así como impulsar y consolidar la producción y sistematización de información con perspectiva de género.
Se establece también, que la unidad tendrá nivel de Coordinación General y habilita a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para ser el órgano responsable del nombramiento de la titular.
La comisión dictaminadora consideró que crear la Unidad de Igualdad de Género radica en la necesidad de establecer acciones y mecanismos que permitan transformar las resistencias internas que prevalecen en torno a la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer cotidiano de la Cámara de Diputados.
Adicionalmente, atiende a distintos instrumentos internacionales en materia de igualdad y perspectiva de género como la Declaración de Beijing, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, así como la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) expresó que el objetivo de crear una Unidad de Género en la Cámara de Diputados atiende planteamientos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como instaurar y consolidar unidades de género en la administración pública federal.
Comentó que “ésta es una oportunidad irrenunciable para lograr erradicar las prácticas laborales y la cultura organizacional que fomentan la discriminación, el trato desigual, el abuso de autoridad, así como el hostigamiento laboral y sexual”.
“A través de la igualdad de género se podrá fomentar que en el recinto legislativo un equilibro en el trato y en el acceso a las oportunidades entre mujeres y hombres, basado en sus capacidades y desempeño, no en razón de su género”, indicó.