La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, la Ley de Ingresos y la llamada Miscelánea Fiscal, que deroga y reforma diversos artículos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Espacial de Productos y Servicios, El Código Fiscal de la Federación, con lo que se pretende recaudar un total de 4 billones 746 mil 945.7 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2016, informa Excelsior.
El objetivo es incrementar en 9 mil 458 millones de pesos la estimación de la recaudación de ingresos tributarios y no tributarios y se modifica la recaudación federal participable de 2 billones 431 mil 465.8 millones de pesos a 2 billones 428 mil 253.7 mdp.
Los legisladores ajustaron el tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por dólar
En sesión dominical y por espacio de 2 horas, en San Lázaro la diputación panista voto en lo general y se reservó diversos asuntos que serán abordados durante la sesión de este lunes.
La bancada blanquiazul externo su rechazo a lo que han llamado la “Toxica Reforma Fiscal”, se pronunciaron en contra de la aplicación del IVA a alimentos para macotas, insistieron en reducir el IVA en las fronteras, entre otros temas.
De acuerdo a algunos cambios en el dictamen se incrementa el límite del monto de las deducciones de 4 a 5 salarios mínimos generales; las deducciones personales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre 5 salarios mínimos generales o del 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente.
Otro de los cambios que se hicieron a la propuesta del Ejecutivo fue que para la deducción inmediata, se incremente el monto de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos.
También los diputados proponen incrementar el monto deducible por la adquisición de automóviles de 130 mil a 175 mil pesos.
Así mismo se propone liberar de expedir comprobante fiscal de hasta 100 pesos a los con contribuyentes que estén dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), cuando el adquirente no solicite el comprobante mencionado.
En cuanto a la aplicación especial sobre producción y servicios se reduce el impuesto en un 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azucares añadidos por cada 100 mililitros.
Un dato importante es que en la Ley de Ingresos las autoridades hacendarias reporten en sus informes trimestrales ante el Congreso el comportamiento del precio del petróleo observado respecto del promedio amparado por las coberturas petroleras.
Se espera que este lunes el pleno de los diputados discutan en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos para turnarla al Senado quienes tendrán como límite hasta finales del mes para ratificarla.
Fuente: Excelsior