La fracción parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura no le apuesta a sacar los temas por mayoría, sino por consenso, y a pesar de que el Pacto por México ya no está vigente, seguirá teniendo ese ánimo pactista, afirmó la diputada electa por ese partido, Ivonne Ortega Pacheco.
Recordó que el PRI y su aliado, el PVEM, tienen 250 de los 500 diputados federales y señaló que a pesar de ello se realizará un intenso trabajo en busca de consensos, pero aclaró que será “con la responsabilidad de que las cosas deben de salir”.
En declaraciones a la prensa, tras concluir su registro como diputada electa por el principio de representación proporcional, hizo un reconocimiento a todas las bancadas y dijo que la relación del PRI con los otros grupos parlamentarios será de respeto.
Consultada sobre el Paquete Económico del 2016, que el Ejecutivo deberá enviar al Congreso a más tardar el 8 de septiembre, y el llamado Presupuesto Base Cero, sostuvo que es un reto, “porque la sábana ni siquiera es la misma, es más chica a la que hemos tenido y los habitantes son más de los que teníamos el año pasado”.
Subrayó que los legisladores priistas van a actuar con gran responsabilidad para que el ciudadano se sienta lo menos afectado en su bolsillo.
La prensa le preguntó sobre el anuncio de los diputados de Morena de que van a proponer una reducción de las partidas que tienen los legisladores como gasto discrecional.
“Creo que estos momentos de reto económico para nuestro país implica que todos nos amarremos el cinturón y que todos hagamos esfuerzos. El PRI está en esa condición de que tengamos que hacer esfuerzos, no sólo en la Cámara, en el propio esfuerzo personal de cada uno de los diputados”, respondió.
A consulta expresa, explicó que en los próximos días se estarán definiendo los diversos cargos en la Cámara de Diputados, con la nueva legislatura, y dijo que de tocarle a ella presidir la Mesa Directiva “sería un gran honor para mí, como mujer, como yucateca”.