Arely Gómez deja el Senado; va a la PGR

Vencer la impunidad, honrar el compromiso presidencial con la transparencia y acercar al Ministerio Público con la sociedad y los jueces son algunos de los objetivos que motivaron a Arely Gómez González a aceptar con gusto su nueva encomienda como subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

En entrevista con Excélsior, Arely Gómez, quien anoche tomó posesión como subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, y está previsto que asuma de manera provisional la titularidad de la Procuraduría, en tanto la ratifique el Senado de la República, expresó que “el reto será tratar de cuidar todos los asuntos que nosotros llevamos. Tener una estrecha relación con todas las delegaciones de los estados para atender y ver lo que está sucediendo en los estados, porque cada uno tiene su diversidad de problemas, y combatir la impunidad y lograr una reinserción social de los delincuentes con todas estas leyes que hemos procesado en el Senado”.

“Pondremos todo lo que esté de nuestra parte para sacar todos estos temas adelante, que se haga justicia, que se combata la impunidad. También veremos que a todas las órdenes judiciales, los mandamientos judiciales se les dé cumplimiento, porque ése es un tema que si no quedan dispersos y si no se les da cumplimiento, pues eso también va acrecentando la impunidad”, precisa.

Formada en el mundo judicial, Arely Gómez adelanta que uno de los planes de la PGR es ajustar la estructura de la dependencia, ahora que se transforme en Fiscalía, a la estructura del Poder Judicial. Ésta es la primera vez que una mujer formada en el Poder Judicial se convierte en subprocuradora. Su antecesora, Mariana Benítez, quien se va como diputada federal del PRI, no pertenecía al Poder Judicial sino al mundo del litigio y la construcción de leyes.

—¿Qué ventaja tendrá que la subprocuradora conozca las entrañas del Poder Judicial?

—Tengo ahorita todo lo que es controversias, acciones de inconstitucionalidad, ver todos los juicios. Entonces haré una colaboración muy estrecha con el Poder Judicial, con el Consejo de la Judicatura, para estar atenta y darle seguimiento a todos los expedientes que están ahorita en trámite, para que sean atendidos realmente por los ministerios públicos.

Hay ahora un gran problema de que no tenemos los ministerios públicos suficientes in situ, donde están los juzgados. Entonces, a la mejor para un secretario de Acuerdos, que está viendo un asunto, él tiene diez asuntos, pero el Ministerio Público tiene 100 para atender, entonces tendremos que ver de qué manera le vamos a dar un especial seguimiento a todos éstos, para que estén de una manera atendidos y que estemos pendientes de que se lleven y se vayan cumpliendo con todas las etapas del proceso.

—Un reto grande para la PGR, que a pesar de hacer su trabajo, es sujeta de constantes descalificaciones.

—Esto es lamentable, porque la Procuraduría es una institución muy compleja, en donde, como en todo Poder Judicial, una parte va a quedar contenta y otra parte no. Aquí el reto también será tratar de cuidar todos los asuntos que llevamos, tener una estrecha relación con todas las delegaciones de los estados.

“Y tratar de que con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que entrará de lleno el próximo año, se aplique en los términos en que fue aprobado; seguir con el trabajo que el procurador ha estado haciendo en esta área y avanzar lo más que se pueda para que, de esta manera, cuando estemos ya en este sistema, combatir la impunidad y lograr una reinserción social de los delincuentes, con todas estas leyes que hemos procesado en el Senado de la República, en esta Legislatura.

“El reto es grande, muy grande. Es una institución muy compleja, donde el interés jurídico que se está protegiendo es la vida, es la libertad, es el patrimonio de los ciudadanos.

—Una de las características de usted es la transparencia. ¿Continuará con ello?

—Absolutamente, aplicando el artículo sexto constitucional y aplicando lo que en su momento salga, la Ley General de Transparencia, en lo cual nosotros seremos sujetos obligados. La conozco bien, a fondo, estaré muy pendiente para que cuando salga en comisiones y en pleno, por las variantes que pueda tener, y se le dará total cumplimento al mandato constitucional y legal, absolutamente.n la encomienda presidencial al General del Ejército Pedro Gurrola.

Excélsior