La página de internet AristeguiNoticias.com estuvo fuera de servicio la tarde del sábado, justo antes de difundir el reportaje titulado “Masacre de Apatzingán #FueronLosFederales” que publicaron en conjunto con el semanario Proceso y Univisión.
“El sitio sufrió dos ataques cibernéticos que lo mantuvieron fuera de servicio durante más de siete horas, durante el primero, y aproximadamente cinco horas en el segundo, el sábado 18”, dice un mensaje publicado en el sitio web.
El reportaje elaborado a partir de 39 testimonios revela que el ataque del 6 de enero en donde murieron al menos 16 miembros de las autodefensas fue perpetrado por policías federales.
De acuerdo a imágenes y entrevistas obtenidas por la periodista Laura Castellanos, los federales atacaron en dos ocasiones a miembros de la Policía Comunitaria y simpatizantes que mantenían un plantón en el Palacio Municipal de Apatzingán.
Castillo aseguró en su momento que las personas murieron por fuego amigo. Sin embargo, de acuerdo a los testimonios recabados —de vecinos, autodefensas y empleados del Servicio Médico Forense, así como del director de un hospital en Apatzingán—, los federales fueron quienes atacaron al grupo —sólo armado con palos— y que incluso a algunos de ellos los remataron.
El sábado, la Comisión Nacional de Seguridad reconoció que dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal de hechos que podrían constituir un abuso por parte de policías federales en Apatzingán “para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes y definir o en su caso deslindar responsabilidades contra servidores públicos”.
Ayer el tema más comentado en Twitter en el país fue el hashtag #FueronLosFederales, en referencia a dicho reportaje.
La versión oficial
El 6 de enero, los medios de comunicación difundieron que el desalojo del Ayuntamiento de Apatzingán dejó nueve muertos y 44 detenidos.
La información oficial provenía por el entonces comisionado de Seguridad (hoy titular de la Conade), Alfredo Castillo: que aseguró que nueve personas murieron luego de dos enfrentamientos.
“Tengo dos eventos, el de un muerto en el desalojo y un segundo que es cuando el Ejército hace el trasado de los vehículos al corralón y llega un grupo armado a intentar recuperar los vehículos. En este (evento) tengo el dato de ocho muertos”, dijo en conferencia de prensa.
Informador.com.mx