El diario Reforma publicó que Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”, hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada, debe ser extraditado a Estados Unidos y responder por varios delitos ante la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego.
Al sujeto se le acusa por dos cargos de tráfico de mariguana, cocaína y heroína por la frontera deCalifornia, por lo que es requerido tras una orden de captura girada el 25 de julio de 2014.
De acuerdo con Reforma, Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, envió el expediente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en un plazo máximo de 20 días emita su fallo respecto a si extradita o no al hijo del capo.
Abel Barajas destaca en su nota que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) indica en su investigación que el hijo del capo del cártel de Sinaloa nació 21 de junio o julio de 1984, mide 1.72 metros y pesa aproximadamente 83 kilos.
El sujeto es uno de los organizadores y líderes responsables de dirigir, administrar y vigilar las actividades de narcotráfico del cártel de Sinaloa, consideró el Departamento de Justicia estadounidense.
De acuerdo con la acusación, de la que da cuenta el mencionado rotativo, el hijo de Zambada García “vigilaba la recaudación y preparación de cientos de kilos de cocaína y toneladas de mariguana en México y coordinaba que las drogas fueran contrabandeadas a Estados Unidos, a través de mensajeros de la organización”.
“Zambada Imperial ordenaba a los integrantes de la organización, que coordinara la logística del almacenamiento de las drogas en las casas (de seguridad) de la organización y que transportaran las drogas a los distribuidores y clientes de la organización por todo el estado de California y en otros lugares de la Unión Americana”, señala.
Fue detenido por elementos de la Marina el 12 de noviembre pasado en Culiacán, Sinaloa.