Baja desempleo y avanza informalidad

En julio la tasa de desocupación fue de 5.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA), 0.1 puntos porcentuales menos que en junio, y el subempleo cedió 1.6 puntos, mientras la tasa de informalidad laboral (TIL) aumentó 1.9 puntos, a 54.9 por ciento.

La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), derivada del levantamiento de la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición” (ENOEN), indica lo anterior y establece que la población desocupada fue de 2.8 millones de personas tanto en junio como en julio de este año.

La población desocupada es aquella que no contaba con trabajo, pero buscó uno en el último mes.

La tasa de subocupación retrocedió en julio 1.6 puntos porcentuales respecto al mes previo a 18.4 por ciento de la población ocupada.

Así, la población subocupada (personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda) disminuyó de 9.7 millones en junio de 2020 a 9.2 millones al mes siguiente.

Por otro lado, la población que se empleó en todas las formas de ocupación informal se ubicó en 27.3 millones de personas durante julio de este año, unos 1.7 millones más que en el mes inmediato anterior.

Para el Instituto, dicho comportamiento se debió principalmente al crecimiento de los ocupados en el sector informal que pasó de 11.9 millones en junio a 13.8 millones en julio de 2020.

Por: Reforma


Source: Mexico

En otras noticias: